MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los procesos concursales se situaron en 1.218 durante el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 22% respecto al trimestre anterior, según datos de Crédito y Caución, que estima que este año los concursos de empresas podría reducirse un 20%.

A pesar de estas previsiones, afirma que el entorno de insolvencia continúa siendo "frágil y complicado", marcado por el exceso de capacidad y la inactividad de la economía. Así, los niveles de insolvencia son ya similares a los de 2009, pero el número de quiebras empresariales aún multiplica por cuatro las cifras previas a la crisis.

Por sectores, las actividades del sector servicios son las que concentraron en el primer trimestre el mayor número de concursos, con 307, si bien se trata de un descenso del 19% respecto al trimestre anterior; seguidas de las empresas del sector de la construcción, con 198 concursos, un 18% menos.

A continuación figura la alimentación y la distribución, con 81 concursos, un 16% menos que en el trimestre anterior, así como el sector minero-metalúrgico, que registró 47 concursos, en este caso un 2,2% más que en el periodo previo.

En la distribución por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía concentran la mayor parte de los concursos registrados en el primer trimestre. Así, Cataluña lidera el ranking, con 267 concursos (-7,3%), seguida de Madrid, con 160 (-44%); Comunidad Valenciana, con 169 (-5,6%); y Andalucía, con 158 (-23%).

Por el contrario, cierran la clasificación Castilla y León (29 concursos, un 52% menos), Murcia (37 concursos, un 37% menos) y Canarias (38 concursos, un 7,3% menos).

contador