MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que España ya no está en el grupo "de los perores" de la UE en desequilibrios macroeconómicos, al haber corregido gran parte de ellos en esta legislatura.

Así lo ha señalado Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por el informe de la UE que sigue situando a España entre los países con más desequilibrios económicos, junto con Irlanda y Chipre, al superar, como ya hiciera el año pasado, los umbrales máximos de cinco de los indicadores que utiliza para detectar riesgos económicos.

A pesar de esta puntuación, Guindos ha insistido en que España ya no está entre los perores, como ocurría hace dos y tres años, y ya no se le incluye en el grupo de países con desequilibrios excesivos, sino entre los que requieren una vigilancia especial.

Esto, según el ministro, pone de manifiesto la "enorme mejora" que se ha producido estos años en los que, por ejemplo, se ha reducido en un 40% la deuda privada o se ha generado superávit por cuenta corriente en la balanza de pagos, mientras que las exportaciones han ido ganando cuota de mercado. Además, se ha corregido considerablemente el déficit y se ha bajado la tasa de paro del 27% al 21,2%.

Según Guindos, estas cifras demuestran que España ha llevado a cabo el mayor ajuste macroeconómico de su historia, porque probablemente nunca había corregido tanto los desequilibrios que estaban en la base de la recesión. Aunque queda mucho por hacer para reducir el paro y el nivel de endeudamiento privado, ha considerado que la evolución del país "es la adecuada".

contador