MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido este martes al Gobierno de Grecia "responsabilidad" hacia sus socios comunitarios y a éstos les ha reclamado "solidaridad" para con el pueblo griego, habida cuenta de que "en Europa no sobra nadie" por lo que hace falta encontrar una solución a la crisis de la Unión.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Hernando ha defendido que "el binomio responsabilidad-solidaridad es el adecuado en estos momentos", y que dado que "en Europa caben todos los estados", lo que debe hacer la UE es trabajar para "construir más Europa" y una unión "más solidaria con los ciudadanos y con gobiernos más responsables".

Sólo así se resolverán los problemas que actualmente pasa particularmente la Eurozona, por lo que es fundamental retomar "de inmediato" las negociaciones sobre las diferencias que se habían puesto de manifiesto antes del referéndum del pasado domingo pero "superando la dialéctica" de deudores contra acreedores, que debe "sustituirse por una dialéctica de socios que se ayudan mutuamente cuando las ciudadanías lo pasan mal".

"Las negociaciones se tienen que reanudar de forma inmediata, hay que ver el plan que presenta el Gobierno griego y qué diferencias tiene respecto de los últimos planes negociados. Pero es importante que la UE haga un ejercicio de solidaridad en el que veremos qué cabe, si cabe una quita o no. Porque es importante también que haya un ejercicio de responsabilidad p parte de Grecia", ha resumido Hernando.

RAJOY DEBE COMPARECER.

En este punto, el responsable socialista ha defendido que el PSOE tiene su "propia posición" sobre este asunto, diferenciada de la del PP y de la del resto de partidos y "más cercana" a los planteamientos de los socialdemócratas italianos o franceses, que también abogan por pedir responsabilidad a Alexis Tsipras y solidaridad al resto de Europa.

Finalmente, ha afirmado que "no es de recibo" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya comparecido aún en el Congreso para tratar este asunto a pesar de que el PSOE lo ha solicitado en varias ocasiones. En principio, el orden del día del pleno de la próxima semana incluirá el debate sobre el último Consejo Europeo, por lo que el debate se centrará previsiblemente en la crisis de Grecia.

"Es absolutamente sorprendente que Rajoy no haya comparecido en todo este tiempo ni una sola vez en el Congreso para tratar monográficamente lo que se está abordando en las cumbres y los consejos. Debe de ser el único jefe de Gobierno que no lo ha hecho, es un presidente ausente. Y lo que tendría que hacer es dar cuenta de todo lo que se está tratando, incluso con anterioridad a las cumbres, como se comprometió en el último Debate sobre el estado de la Nación", ha zanjado Hernando.

contador