• Junto a la mejora de las exportaciones, todo ello favorece al crecimiento económico
  • La estimación de Nadal es que el PIB de este año superará la previsión oficial del 2,7%
alberto nadal
El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal

El sector inmobiliario y el sector constructor de España están recuperándose más rápido de lo esperado por el Gobierno, lo que junto al positivo comportamiento de las exportaciones está impulsando el crecimiento económico español.

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha destacado este viernes que el aumento del crecimiento de España se está viendo favorecido por la exportaciones, pero también por la recuperación de la construcción y del sector inmobiliario, que está siendo "mucho más intensa" de lo que el Gobierno esperaba. La estimación de Nadal es que el crecimiento del PIB de este año superará la previsión oficial del 2,7%.

Durante su intervención, Nadal ha resaltado que este aumento del crecimiento estará favorecido por las exportaciones, que seguirán "muy fuertes", y por la recuperación del sector de la construcción y del sector inmobiliario. "La recaudación no miente, nadie paga impuestos si no tiene circulante", ha agregado.

En este sentido, indicó que el sector inmobiliario va a representar "un papel fundamental" en el crecimiento de España, y recordó que en los años previos a la crisis el sector estaba "sobredimensionado" y que la demanda real de la vivienda "no se explicaba bien" porque los precios crecían y el volumen de crédito excedía a la capacidad de endeudamiento de las familias. "El crecimiento económico fue desequilibrado y se concentraba en el sector inmobiliario", ha agregado.

En su opinión, una velocidad de crucero razonable sería la creación de 50.000 viviendas al año, y ha añadido que el sector inmobiliario es al que más tarde está llegando a la recuperación, quizás porque "estuvo demasiado redimensionado". Por ello, ha recordado que lo lógico es que el sector esté en una media razonable, dejando de lado los extremos de antes de la crisis y de los últimos años.

Nadal aseguró "que los datos no dicen que haya una burbuja" y ha puesto de relieve que el porvenir del sector inmobiliario español depende de la confianza que tengan los españoles en el futuro, sobre todo en su puesto de trabajo y en sus ingresos.

APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, Nadal ha trasladado a los medios que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sigue "negociando" con todos los grupos parlamentarios y ha afirmado que el proyecto ya cuenta "con un gran número de acuerdos", tal y como se pudo ver en la votación a las enmiendas de totalidad.

Sin embargo, ha señalado que el Gobierno sigue trabajando para que las votaciones de la ley de presupuestos tengan una mayoría suficiente cuando vayan al pleno. El secretario de Estado ha recordado que ya están en "las fases finales" y que espera que todo vaya como está previsto.

"Todo el mundo sabe la importancia que tiene esta ley para la economía española, para que sea verdad buena parte de la consolidación de la temporalidad en el empleo público y para que las comunidades autónomas puedan recibir fondos suficientes para financiar la sanidad y la educación", ha insistido Nadal.

Por otro lado, Nadal ha afirmado, preguntado sobre un posible apoyo del PSOE, que sería deseable que en unas circunstancias con las actuales y teniendo en cuenta que ningún grupo parlamentario tiene mayoría absoluta, que se sumaran a favor del proyecto de PGE el mayor número de grupos posibles.

"Confiamos en que haya una mayoría de grupos parlamentarios que asuman la responsabilidad de dar estabilidad a este país, que es lo que necesitamos para la creación de empleo, que es el objetivo último de la partida económica", según Nadal.

Noticias relacionadas

contador