ep monedas euros billetes dinero
Monedas, euros, billetes, dineroEUROPA PRESS

Dice que el riesgo de inestabilidad financiera por Cataluña baja "significativamente" y avisa de "graves carencias" en empleo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Axesor mantiene su previsión de crecimiento sobre la economía española en el 2,5% en 2018 y augura que la tasa de paro promedio del año se sitúe en un 15,1%, y destaca que el riesgo de inestabilidad financiera derivado de la situación en Cataluña se ha reducido "significativamente", aunque advierte de que el mercado laboral adolece de "graves carencias".

Así lo indica en su informe Focus del mes de febrero, en el que pronostica que la economía española crecerá un 2,5%, el déficit público se situará por debajo del 3% por primera vez desde el año 2007 y el paro se reduciría a un nivel "menos dramático" del 15,1%.

No obstante, pese al buen momento que atraviesa la creación de empleo, y de haber sido 2017 un año "muy positivo" para el mercado laboral, Axesor advierte de que éste sigue adoleciendo de "graves problemas", tales como la excesiva temporalidad (26,7% de los asalariados en el cuarto trimestre de 2017), la elevada tasa de desempleo juvenil (37,5% de los jóvenes entre 16 y 25 años) y de desempleo de larga duración (un 50,4% de los parados llevan más de un año en esa situación).

En todo caso, apunta que la actividad económica del país sigue beneficiándose de los fuertes ajustes de competitividad de los últimos años, del precio relativamente bajo del petróleo y de los tipos de interés extraordinariamente bajos.

Además, destaca que también contribuye el mantenimiento de unas condiciones financieras "muy favorables", ya que el BCE se muestra "muy conservador" a la hora de retirar los estímulos monetarios a pesar de la mejora económica en la eurozona y la apreciación del euro.

Esto, junto al ajuste fiscal llevado a cabo en los últimos años ha permitido situar la prima de riesgo española en niveles no vistos desde 2009, si bien con un repunte importante en la última semana por la proximidad e incertidumbre sobre el resultado de las elecciones en Italia, explica Axesor. No obstante, cree que en los próximos trimestres los tipos de interés a corto plazo solo pueden evolucionar al alza, siendo clave el ritmo al que tendrán lugar dichas subidas.

BAJA LA INESTABILIDAD FINANCIERA POR CATALUÑA

La agencia de ráting advierte de que el riesgo político en el ámbito nacional se encuentra en la cuestión catalana, si bien recalca que el riesgo de inestabilidad financiera se ha reducido "significativamente".

A su juicio, el reto del Gobierno es llegar a acuerdos y avanzar en las "numerosas decisiones y reformas pendientes", y avisa de que los retos a medio y largo plazo son "enormes", tales como elevar la productividad y el potencial de crecimiento de la economía española; reducir la voluminosa deuda externa; bajar la alta tasa de paro; combatir la creciente desigualdad, y consolidar las cuentas públicas.

Igualmente, advierte de que un entorno económicamente más inestable y políticamente más incierto no favorecerá a una economía aún "vulnerable" como la española, por lo que considera que adquiere aún más relevancia que los actores políticos en España aborden las cuestiones políticas y las reformas económicas internas "de manera constructiva y con sentido de Estado", al ser "la única manera de compensar el mayor riesgo político e incertidumbre acumulados a lo largo del último año".

contador