Toxo afirma que el PSOE ha "profundizado" la crisis que tenía

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha avanzado este lunes que el sindicato trabajará en la nueva legislatura para "avanzar" y no para "resistir", por lo que exigirá que devuelvan "parte de lo perdido" en los últimos años y se deroguen los recortes, en vez de "luchar contra nuevos recortes".

En declaraciones a los medios de comunicación tras intervenir en el encuentro 'Modernización y Reformas: La agenda de los cambios que necesita España', organizado por El Español con motivo de su primer aniversario, Álvarez ha avanzado que la organización trabajará para conseguir "alianzas" y "puntos de encuentro" con el PSOE y el resto de formaciones. De lo contrario, "nos veremos en la calle", ha advertido.

Álvarez ha explicado que para UGT la derogación de la reforma laboral es "una exigencia de una mayoría amplia de la sociedad española de reequilibrar para a partir de ahí empezar a negociar con la patronal", y esto permita un sistema de relaciones laborales "equilibrado y con arreglo a derecho".

En este sentido, ha recordado que tras las últimas sentencias de tribunales y de la propia UE, se ha evidenciado que "el actual sistema de relaciones laborales español no se aviene a derecho ni se aviene a derecho la propia resolución que convalidó la reforma laboral por parte del Tribunal Constitucional".

El líder sindical ha evitado pronunciarse sobre la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse en la votación de investidura de Mariano Rajoy, si bien ha expresado su preocupación porque el PSOE "cumpla en el parlamento con su responsabilidad ante los electores".

En cualquier caso, ha insistido en que UGT mantiene "íntegras" sus reivindicaciones y exigencias al PSOE y al resto de grupos parlamentarios para que se desarrolle una legislatura "de cambio", al ser lo que pidieron "siete de cada diez votantes" en las últimas elecciones.

"La UGT en esta legislatura no se la plantea para resistir, sino para avanzar. No para luchar contra nuevos recortes, sino para conseguir que se deroguen y nos devuelvan parte de lo perdido en los últimos años. Es el trabajo que vamos a hacer con todos los que desde el parlamento quieran trabajar codo a codo", ha añadido.

TOXO: "EL PSOE HA PROFUNDIZADO SU CRISIS"

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha opinado en declaraciones antes de intervenir en el acto que el PSOE "ha profundizado una crisis que ya tenía" con la postura favorable del Comité Federal del partido a la abstención en la investidura como presidente del Gobierno de Mariano Rajoy.

Toxo ha augurado que la decisión traerá consigo "repercusiones importantes" para el partido y ha opinado que las "formas" en las que se ha gestionado el proceso han sido "suicidas".

Asimismo, ha augurado que Rajoy "lo va a tener más sencillo para gobernar que para lograr la investidura". "Tal vez el nuevo PSOE se las plantee muy felices para la próxima etapa, y a lo mejor no es un camino de rosas", ha apostillado.

contador