• Se permitirá cobrar el 100% de la pensión si se contrata al menos un empleado
  • También se flexibilizan las altas y las bajas, con posibilidad de hasta tres altas y bajas en el régimen cada año
  • Además, los autónomos podrán deducirse 26 euros al día en gastos de manutención
ep trabajador autonomo
Trabajador autónomo

Este jueves el Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una batería de medidas para fomentar el trabajo por cuenta propia. Se trata de la nueva ley de autónomos, que enmarca diversas novedades entre las que destaca una incorporación de última hora: los autónomos podrán deducirse hasta 26,67 euros al día en gastos de manutención siempre que el pago sea realizado en España a través de un medio electrónico y en establecimientos de restauración y hostelería. Si el consumo se realiza en el extranjero la cantidad se eleva a 48,08 euros.

La nueva ley de autónomos cuenta con el apoyo de PP, C's, ERC, PNV y PDeCAT, lo que garantiza una mayoría suficiente para sacarla adelante

Así lo establece una enmienda acordada por el PP, Ciudadanos y ERC que se incluirá en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha aprobado este jueves para enviarla al Senado y seguir así con la tramitación parlamentaria de la misma antes de su entrada en vigor.

La deducción de los gastos de manutención era una de las reivindicaciones de ERC, que condicionaba su apoyo a la nueva ley a que se aceptaran rebajas fiscales para los vales de comida. Finalmente, recoge Europa Press, se han aceptado estas deducciones, introduciendo garantías para que Hacienda pueda comprobar los gastos. Según ha explicado el portavoz de Empleo de ERC en el Congreso, Joan Capdevila, no se incluye condicionamiento alguno a que los gastos tengan que ser en días laborables ni tampoco la distancia respecto al lugar de trabajo.

La proposición de ley, llevada al Congreso por Ciudadanos, ha salido adelante gracias al apoyo que ha recibido por parte de todos los grupos. No obstante, hay que recordar que si se producen cambios en el Senado, donde el PP cuenta con una cómoda mayoría absoluta, estos deberán ser refrendados por el Congreso en una nueva votación.

Precisamente este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha reunido de forma extraordinaria, dado que suele hacerlo los viernes, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha señalado que la mayoría de estas medidas entrarán en vigor después del verano. El resto, las que tengan mayor complejidad técnica, verán la luz el 1 de enero de 2018. Báñez ha explicado que la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo será un instrumento "muy potente" para "afianzar la recuperación y el empleo", y permitirá seguir potenciando un colectivo "fundamental" para la recuperación, ya que supondrá "menos cargas administrativas, menos impuestos, más derechos y más protección social".

Por su parte, las organizaciones de autónomos ATA y UPTA han celebrado la aprobación de la ley porque "facilitará la vida de los autónomos" al mejorar su protección social, las condiciones para emprender y reemprender y eliminar trabas administrativas. La nueva norma contiene una serie de novedades, además de esta deducción por gastos de manutención, que están dando mucho de qué hablar. Aquí dejamos algunas de las más comentadas:

-Tarifa plana: de seis meses a un año

Se amplía el período de los descuentos de la 'tarifa plana' de cotización de 50 euros de seis meses a un año. Además, en el caso de que un antiguo autónomo vuelva a darse de alta podrá acogerse a estas reducciones a la cotización a los dos años -anteriormente estaba fijado en cinco años-, aunque para los que ya hayan disfrutado de bonificaciones se fija un período de tres años.

-Compatibilizar empleo y pensión

Se ha incluido una enmienda, acordada por PP, Ciudadanos, PDeCAT y PNV, para permitir la compatibilización del trabajo y el cobro del 100% de la pensión, siempre y cuando el autónomo tenga contratado, como mínimo, a otro trabajador por cuenta ajena.

-Accidentes 'in itinere'

Los grupos han acordado también ampliar la cobertura de las contingencias profesionales para los accidentes 'in itinere' -los ocurridos durante los desplazamientos al lugar de trabajo, o desde el trabajo a casa-, de forma que darán derecho a baja laboral, y la participación de los trabajadores autónomos en programas de formación e información respecto a la prevención de riesgos laborales.

-Flexibilización de altas y bajas

Como parte del acuerdo, se flexibilizan las altas y las bajas, con posibilidad de hasta tres altas y bajas en el régimen cada año. Asimismo, se agiliza el sistema de reintegro de parte de la cotización ingresada de más en caso de cese de actividad antes de finalizar el mes.

-Más deducciones

Además de la deducción por manutención anteriormente mencionada, la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo contempla también que los autónomos que trabajen desde casa podrán deducirse hasta un 20% de gastos corrientes como luz, agua o teléfono.

-Evolución de la base de cotización

La base mínima de cotización para los autónomos que cuenten con diez o más trabajadores contratados se fijará cada año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en vez de estar vinculada a la base de cotización de los trabajadores del Régimen General, es decir, el salario mínimo interprofesional.

Los autónomos que trabajen desde casa podrán deducirse hasta un 20% de gastos corrientes como luz, agua o teléfono

-Bonificaciones en estos casos

Con la nueva ley habrá más protección social. Se van a extender las bonificaciones del 100% de la base de cotización para los autónomos durante las bajas de maternidad, paternidad, adopción, acogida y riesgo durante el embarazo o lactancia, sin necesidad de que tenga que ser sustituido por otro trabajador. Asimismo, esta bonificación será compatible con las bonificaciones aplicables a los contratos con personas desempleadas que sustituyan a trabajadores autónomos durante estos períodos de descanso.

-Figura del familiar colaborador

También se refuerza la figura del familiar colaborador. De esta forma, se amplían las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social por la contratación de familiares por parte de los autónomos y se reduce el grado de discapacidad de los hijos de un trabajador autónomo mayor de 30 años para el acceso de ayudas, con incentivos para que éstos puedan ser contratados como trabajadores por cuenta ajena.

-Mujeres

El acuerdo alcanzado prevé para las mujeres que hayan cesado su actividad y vuelvan tras la baja de maternidad, adopción, guarda, acogida o tutela, que la tarifa de cotización sea de 50 euros al mes durante el primer año, o bien aplicar una bonificación del 80% sobre la cuota por contingencias comunes en los supuestos de que tengan otras bases de cotización. Asimismo, la edad del menor cuyo cuidado da derecho a bonificaciones se eleva de 7 a 12 años.

-Pluriactividad

A partir de ahora, cuando un trabajador desempeñe varios trabajos en diferentes regímenes de cotización (régimen general y régimen de autónomos), ya no tendrá que solicitar que le devuelvan el exceso de cotización, sino que la devolución se hará de forma automática.

-Menor 'castigo' por los retrasos

Por último, en la nueva norma se relaja el 'castigo' que se impondrá a los autónomos por los retrasos en el pago de la cotización. Actualmente el recargo por no pagar a tiempo a la Seguridad Social es del 20% desde el primer día, cosa que ahora va a cambiar: durante el primer mes será del 10%, y después pasará al 20%.

Noticias relacionadas

contador