• Álvarez ha dejado claro que existe "un máximo interés" en alcanzar un acuerdo de negociación colectiva
  • Consideran "imprescindible" que la subida esté entre el 1,8% y el 3%
ep secretario generalugt pepe alvarez yde ccoo unai sordo
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de CC.OO., Unai SordoCCOO

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han coincidido este lunes en que este mes de julio se acaba el plazo para cerrar un acuerdo en materia salarial para 2017, al mismo tiempo que han señalado que en septiembre deberían empezar ya a negociar con vistas a 2018 y en un marco diferente.

La negociación colectiva entre sindicatos y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se encuentra en 'stand-by'

CC.OO. y UGT han advertido este lunes de que "o se cierra el acuerdo de salarios o se cierra sencillamente" la negociación y han insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy es corresponsable de la actual situación por la que atraviesan los salarios en España.

Álvarez ha dejado claro que existe "un máximo interés" en alcanzar un acuerdo de negociación colectiva y ha afirmado que "no se le puede dar más tiempo", porque ya se le ha dado "más tiempo del necesario".

El líder sindical ha apuntado que el acuerdo de salarios es una "oportunidad" que hay que aprovechar y ha afirmado que parece que "la patronal está espléndida" y que "estaría bien" que conformase la mesa de negociación a ser posible "sin tardar mucho tiempo" para que se puedan situar las cosas de "peso" en este acuerdo.

"UNA PRIMERA TOMA DE CONTACTO"

Las Comisiones Ejecutivas Confederales de CCOO y UGT se han reunido este lunes por primera vez tras la celebración del XI Congreso Confederal de CCOO, en el que se eligió nuevo secretario general del sindicato a Unai Sordo. Lo hacen para definir su estrategia ante la negociación salarial, las pensiones y la formación profesional.

En un comunicado, recogido por Europa Press, ambos sindicatos apuntan que la reunión será una "primera toma de contacto" de ambas Ejecutivas, aunque reconocen que en este encuentro se abordarán también temas de actualidad sindical, como la negociación salarial con la patronal, el diálogo social, las pensiones o la formación profesional. Por ejemplo, en materia de salarios tanto UGT como CCOO abogan por alcanzar un acuerdo este mismo mes de julio, ya que ambas organizaciones consideran que todavía tendría validez para los convenios que quedan, pero que en septiembre "ya no la tendría".

La negociación colectiva se encuentra en 'stand-by' después de que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) reiterase su oferta salarial a los sindicatos para el acuerdo de negociación colectiva de 2017, que consiste en una subida de los salarios que esté entre el 1% y 2% (más medio punto adicional variable vinculado fundamentalmente a la productividad), tras la elección de Sordo. Los sindicatos siguen considerando "imprescindible" una subida salarial que esté entre el 1,8% y el 3%, junto con una cláusula de revisión salarial, que se activaría en enero de 2018 si el IPC de 2017 supera la subida salarial pactada en el convenio, con el fin de compensar la diferencia.

La semana pasada hasta la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, apremió a los interlocutores sociales a cerrar un acuerdo de salarios para este año, porque "es capital" para la recuperación económica en términos de confianza del país. También insistió en que es "el momento" de subir los salarios para fortalecer la recuperación "integradora" del empleo en España. Por ello, Báñez pidió tanto a las organizaciones empresariales como a las sindicales que el acuerdo de salarios acompase la recuperación económica a la recuperación del empleo y que sea compatible con la ganancia de competitividad, ya que "está en juego seguir creando 500.000 empleos al año".

NUEVA ETAPA EN CCOO

Unai Sordo fue proclamado secretario general de CCOO en la celebración del XI Congreso Confederal de CCOO con el respaldo del 88,8% de los delegados. En concreto, de los 742 votos emitidos (había 751 delegados acreditados), Sordo recibió 659 votos a favor y 75 en blanco, con ocho votos nulos.

Sordo, que se ha convertido en el segundo secretario general de CCOO más joven de la historia del sindicato después de Antonio Gutiérrez, fue propuesto por Toxo en un consejo confederal extraordinario celebrado en marzo para reemplazarle a los mandos del sindicato, una propuesta que fue respaldada de forma "casi unánime" por 117 votos a favor y 6 abstenciones.

El nuevo secretario general de CCOO era partidario de una dirección que combinase "veteranía y juventud" y así lo reflejó en su nueva Comisión Ejecutiva, en la que entraron algunas caras nuevas y se mantuvieron otras ya conocidas, como la de Carlos Bravo, negociador del sindicato en materia de pensiones, y Fernando Lezcano, vinculado a las tareas de organización y Comunicación en la etapa de Toxo.

La sorpresa de la lista de la Comisión Ejecutiva fue la incorporación del exdirigente de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, que está siendo investigado en el caso de los ERE andaluces, aunque Sordo ya ha dejado claro, en sucesivas entrevistas, que Carbonero cuenta con su "confianza" y que cree que "no hay motivos para que deje de estar en la Ejecutiva del sindicato porque no se le acusa de nada".

La nueva Ejecutiva de CCOO está integrada, además de por Sordo, Lezcano, Bravo y Carbonero, por Maria Cardeñosa, Cristina Faciaben, Pedro J. Linares, Empar de Pablo, Elena Blasco, José Luis Gil, Francisca Gómez, Carlos Gutiérrez, Paula Guisande, Mercedes González, Mariano Sanz y María Dolores Santillana. No obstante, aunque hasta el momento se desconocen las funciones que van a desarrollar cada uno de ellos, es previsible que se hagan oficiales los cargos este martes, que será cuando se reunirá la Ejecutiva.

Noticias relacionadas

contador