MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Jornada Mundial del Trabajo Decente, que se celebra hoy, 7 de octubre, lleva este año por lema 'Stop a la avaricia empresarial. Precariedad y bajos salarios es igual a más desigualdad y más pobreza'.

En esta convocatoria, el movimiento sindical internacional denunciará la "permisividad" de los gobiernos ante los "abusos" empresariales que buscan conseguir beneficios rápidos, "a costa de los derechos laborales y sociales".

En España, UGT y CC.OO. han elaborado un manifiesto con motivo de esta Jornada Mundial en el que critican la "malentendida austeridad" que se ha impulsado desde Bruselas como receta para salir de la crisis y el "desequilibrio" que ha provocado la reforma laboral en las relaciones laborales en favor de los empresarios.

Además, advierten del repunte de la desigualdad que se ha experimentado en los últimos años en España, uno de los países europeos donde más ha crecido este indicador.

"El desempleo atenaza a más de 4 millones de personas, más de un 25% de los asalariados son temporales, cada vez son más los trabajadores que tienen un contrato a tiempo parcial (1,8 millones de ocupados), los salarios han bajado más de 7 puntos desde 2011 y continúa el alarmante incremento de los parados de larga duración (3,2 millones de personas buscan trabajo desde hace más de un año y 2,3 millones desde hace más de dos años), la mitad de los cuales no cobra ya ninguna prestación", denuncian.

Pese a ello, los sindicatos critican que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 insisten en las mismas políticas, pese a que la generación de empleo de calidad y la reducción de las situaciones de pobreza deberían ser "prioridades indiscutibles" en las cuentas públicas.

En esta Jornada Mundial, CC.OO. y UGT piden apostar por el empleo de calidad, con derechos y salarios "dignos"; revertir las últimas reformas laborales, en especial la de 2012; fortalecer el sistema de prestaciones por desempleo, incorporando simultáneamente una prestación de ingresos mínimos; reformar el sistema de políticas activas de empleo, y mejorar las redes de protección social recuperando la universalidad de la sanidad y la educación.

La Cumbre Social Estatal, integrada por los sindicatos UGT, CC.OO., USO y más de 100 organizaciones representativas de la sociedad civil, ha animado este martes a la ciudadanía a participar en las distintas movilizaciones y actos convocados por la Confederación Sindical Internacional (CSI) para conmemorar esta Jornada, que se celebra todos los 7 de octubre desde hace unos años.

contador