MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas (Cepyp) ha reclamado que la cuantía y actualización de las pensiones tengan la garantía del Estado, tal y como establece la Constitución española.

Cepyp critica que con el dinero de la Seguridad Social "ha sido tradición" que los Gobiernos lo hayan utilizado para complementar una serie de gastos que debieran estar soportados por los Presupuestos Generales del Estado.

"Sigue utilizándose el dinero de la Seguridad Social para usos, entendemos, indebidos. Los funcionarios adscritos a la Tesorería y al Instituto de la Seguridad Social, a diferencia de lo que sucede en todos los organismos de la Función Pública, se siguen viendo obligados a autofinanciarse, por decisión de los Gobiernos, en lugar de ser soportados por los Presupuestos Generales", argumenta.

Cepyp denuncia además que las decisiones gubernamentales de eximir a empresas, autónomos y emprendedores de todas o parte de las cotizaciones agrava el resultado económico de la Seguridad Social.

"Parece elemental que si alguien regala algo lo regale de sus recursos (Presupuestos Generales), nunca metiendo la mano en bolsillo ajeno (cotizaciones a la Seguridad Social). Sólo en los últimos 10 años la cantidad detraída a la Seguridad Social se estima en unos 150.000 millones", explica.

Cepyp sostiene que si a ello se le suma el "expolio" del Sistema Nacional de Sanidad creado con el dinero de las cotizaciones y asumido por el Ministerio de Sanidad, y transferido a las comunidades autónomas, "sin ninguna compensación a la Seguridad Social, serían centenares de miles de millones".

"Es un sarcasmo que, después del saqueo del Fondo de Reserva, después de gastarse el dinero de los jubilados para fines ajenos (por muy loables que sean), después de eximir del pago de cotizaciones, después del desfalco del patrimonio, nos digan que tienen que pedir un préstamo para hacer frente al pago de las pensiones porque la Seguridad Social es deficitaria", concluye Cepyp.

contador