• Funcas considera que el retroceso de la inflación en enero se explica "fundamentalmente" por la bajada del precio de la electricidad
ep bm bilbao ipc
IPC (imagen recurso). BM

Después de conocerse este jueves que los precios en España sufrieron un descenso el pasado mes de enero, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha estimado una inflación del 1,5% en 2018, una tasa que es una décima inferior del escenario central previsto con anterioridad. Esto se debe a que en las últimas semanas el precio del petróleo ha descendido hasta los 65 dólares y a que el euro se ha apreciado hasta los 1,25 dólares.

En su análisis, Funcas ha destacado que el retroceso de la inflación de cinco décimas en enero se explica "fundamentalmente" por la bajada del precio de la electricidad y, en menor medida, de los alimentos no elaborados.

En esta línea, ha apuntado que el resultado de enero ha sido el previsto, aunque con una "ligera" desviación al alza con respecto a lo esperado en los productos energéticos, pero que ha estado compensada por una desviación en el sentido contrario de los servicios.

Así, ha subrayado que como consecuencia del descenso del precio del petróleo en las últimas semanas se han revisado a la baja todas las previsiones para el resto del año.

En el escenario central, la inflación subirá en los próximos meses, tocará máximo anual en verano cerca del 2%, y volverá a retroceder hasta situarse en el 1,6% en diciembre.

En un escenario alternativo en el que el precio del petróleo se encarece hasta 80 dólares, la tasa de inflación media anual sería del 1,9%, con una interanual al final del año del 2,4%.

Por último en un escenario de descenso del precio del crudo hasta los 55 dólares, la tasa media anual de la inflación se situaría en el 1,1% y el interanual de diciembre en el 1%.

Noticias relacionadas

contador