Apunta que en diez meses la bajada del IRPF se traduce en 3.800 millones más para los contribuyentes y estima que se cerrará 2015 con casi 5.000 millones de reducción

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, cree que al PSOE "no se le nada bien" abordar una reforma ni la gestión de los impuestos, de forma que no le extraña que "les tiemblen las piernas", tras lo que ha expresado su rechazo a crear nuevas tasas, en referencia a la propuesta socialista de crear un nuevo impuesto para costear las pensiones, recordando que debe ser en el Pacto de Toledo donde se determine de donde se derivarían las cantidades para sostener las pensiones.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Montoro ha invitado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y a Pedro Sevilla a que "lean las cifras que acaba de publicar la Agencia Tributaria sobre la evolución de la recaudación a octubre", donde aparecen los datos de la bajada en el IRPF y de los otros impuestos, de forma que, según ha apuntado, "hemos bajado en este ejercicio en 5.500 millones, en lo que va de año, hasta octubre".

"Comprendo que a los socialistas no se les da eso nada bien", ha aseverado Montoro, quien ha recordado que cuando el Gobierno del PSOE bajó los impuestos en 2007 "se les hundió la recaudación, por lo que no me extraña que les tiemblen las piernas".

El ministro ha explicado que en los últimos datos presentados el martes pasado se precisó que el impacto de las medidas normativas en lo que ve de año "ha supuesto una bajada total de 5.500 millones, y de ellos 3.800 millones corresponden a la bajada del IRPF" en esos diez primeros meses.

Sobre la bajada del IRPF, Montoro estima que en el ejercicio 2015 la reducción en ese impuesto "superará los 4.500 millones y se acercará a los 5.000 millones". Ha apuntado que en la próxima legislatura "seguirá bajando el IRPF para estimular el crecimiento económico".

En ese punto, Montoro ha resaltado que "en este año España está creciendo el doble que los grandes países de la UE y se está creando uno de cada dos empleos que se crea en Europa", mientras que "en paralelo la política tributaria y la bajada del IRPF está ayudando mucho al crecimiento económico del ejercicio 2015 y deberá hacerlo en próximos ejercicios".

NUEVO IMPUESTO.

"Los socialistas está claro que no lo saben hacer, aunque crear impuestos sí lo saben hacer", ha apuntado Montoro tras ser preguntado por la propuesta socialista de crear un nuevo impuesto para costear las pensiones.

En ese sentido, tras explicar que el PP "cuando llegó al Gobierno y tuvo que subir los impuestos, lo hizo con equidad, mediante impuestos sobre las grandes empresas y en el IRPF, sobre las rentas de mayor capacidad económica", ha insistido en que ahora se ha bajado el IRPF "para la gran mayoría de contribuyentes, que están pagando menos que lo que pagaron en 2011".

Sobre la propuesta socialista, Montoro cree que "no deberían anunciar nuevos impuestos que no saben en qué consisten", toda vez que, según ha explicado, "el compromiso del Gobierno es que lleguemos al Pacto de Toledo y en el seno del Pacto de Toledo se determine qué parte de otros ingresos tributarios deben ir para financiar las pensiones a la Seguridad Social y asegurar ese sistema".

Por tanto, Montoro ha apuntado que "no se necesitan nuevos impuestos, sino derivar impuestos que están recaudando bastante y ahí asegurar el sistema de pensiones, el presente y el futuro de nuestros mayores".

contador