MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) asegura que la reinversión anual del ahorro fiscal por aportación al plan de pensiones permite aumentar en un 40% el importe acumulado a la fecha de la jubilación.

Los planes de pensiones permiten reducir de la base imponible del IRPF las aportaciones realizadas durante el año anterior, hasta un máximo de 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo.

Según Inverco, el diferimiento fiscal permite rentabilizar las bonificaciones de cada ejercicio y amplificar los rendimientos debido al efecto que genera el interés compuesto. Así, el ahorro fiscal generado año a año (en forma de menor pago en la declaración o de mayor devolución) reinvertido en el propio plan de pensiones o en otro haría que el importe acumulado en el momento de la jubilación fuese un 40% superior.

Como ejemplo, la asociación indica que, con aportaciones de 1.000 euros anuales, una rentabilidad anual del 3% y una base imponible en el IRPF de entre 20.200 y 35.200 euros, el capital acumulado sin reinvertir las deducciones fiscales anuales sería de 26.870 euros después de 20 años; mientras que si se reinvirtiese el ahorro fiscal de cada año, el saldo final acumulado ascendería a 37.326 (+40%).

contador