MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del sindicato UGT (FeSMC-UGT) ha solicitado al Gobierno que, en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este miércoles, ponga en marcha una solución global en el sector de la seguridad privada en materia de contratación pública en el territorio nacional.

La organización explicó que la falta de concreción en este campo ha motivado la problemática actual y señaló que las situaciones que están teniendo lugar en los aeropuertos de Barcelona, Valencia o Madrid, además de una "legítima reivindicación", responden a que la contratación de seguridad privada que "no garantiza condiciones laborales ni de calidad de servicios suficientes".

UGT indicó que la seguridad privada en España está regulada para ejercerse de forma complementaria a la actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y señaló que esta se sitúa en lugares de un elevado riesgo y en contacto con la ciudadanía, al tiempo que resaltó que los contratos son adjudicados en concursos públicos dependientes del Gobierno central.

Así, subrayó que en la actualidad existen "enormes lagunas laborales y de modelo de empresas que acceden a este tipo de contratos" y resaltó que esta problemática no es exclusiva de este sector, sino que también se puede extender a otros como los servicios de limpieza o auxiliares.

Por ello, desde el sindicato solicitaron en el próximo Consejo de Ministros haya una "amplitud de miras" necesaria para que, desde el diálogo social, se puedan introducir elementos suficientes que garanticen la correcta prestación de servicios de seguridad privada en España, desde el punto de vista de las condiciones laborales y de la calidad necesaria.

"Si el Gobierno no valora este escenario y lo lleva a la práctica, volverá a cometer un grave error que generará un aumento del conflicto actual en el territorio nacional del cual el Ejecutivo será ampliamente responsable", añadió el sindicato.

contador