• España será de los primeros países en regular el crowdfunding
  • La regulación distinguirá entre inversores cualificados y no cualificados
guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este miércoles que el próximo viernes llevará al Consejo de Ministros una nueva ley financiera que afectará a la financiación de las pymes y regulará las actividades de crowdfunding.

De Guindos ha pronunciado estas palabras en un encuentro empresarial en Sevilla, organizado por el Foro Joly Andalucía. Así, ha destacado que España será de los primeros países en regular las actividades de micromecenazgo, lo que hará a través de plataformas en Internet en las que pondrá en contacto a inversores y proyectos.

Según el ministro, este mecanismo permitirá que los proyectos con dificultades para obtener financiación bancaria la encuentren a través de otras vías, y ayudará también a la “desbancarización de la economía española”, informa Efe.

La regulación distinguirá entre los inversores cualificados, con una renta de al menos 50.000 euros al año y un patrimonio de 100.000 euros, que tendrán libertad total para financiar proyectos, y los inversores no cualificados, cuyas inversiones estarán limitadas a un máximo de 10.000 anuales con un límite de 3.000 euros por proyecto.

De Guindos ha señalado además que estas medidas, incluidas en la ley financiera, “compaginarán la seguridad con la libertad de financiación”.

La regulación también afectará a la banca, estará obligada a dar un preaviso a las pymes cuando quiera reducir su financiación, siempre que estén al día en el servicio de la deuda.

Lee también: Cinco cosas que hay que saber sobre el crowdfunding de inversión

contador