• Sin aclarar si Bruselas dará un año más a España
  • Es importante que en España el proceso democrático siga hasta su término, señala
  • Y que haya un Gobierno que pueda tratar los problemas a largo plazo
Moscovici-CE

El comisario de Asuntos Económicos y Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, ha evitado avanzar si la Comisión Europea dará un año más a España para cumplir con el objetivo del déficit y ha dejado claro que no le corresponde a la institución "decir qué coalición tiene que gobernar en España, si es posible o imposible o si quiere elecciones" porque "eso es la democracia".

"No me corresponde a mí o a la Comisión decir qué coalición tiene que Gobernar en España, si es posible o imposible o si quiere elecciones, eso es la democracia", ha dicho el comisario socialista francés en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de líderes socialistas europeos previa a la cumbre, en la que coincidirá con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que quieren negociar un nuevo calendario con Bruselas para cumplir el déficit si llega a ser presidente del Gobierno español.

"Para empezar, es importante que en España, el proceso democrático siga hasta su término y que haya un Gobierno que pueda tratar los problemas a largo plazo", ha explicado el comisario, preguntado si el Ejecutivo comunitario dará un año más de plazo, hasta 2017, a España para bajar el déficit por debajo del 3%.

Lea también: Moscovici: España necesita un Gobierno sólido y duradero para cumplir con el déficit

Moscovici ha dejado claro que "lo que prima siempre en una democracia es el respeto de la soberanía nacional, el respeto también a las formas políticas". "Y eso es lo que va a pasar", ha incidido.

No obstante, ha dejado claro que "la opinión de la Comisión (sobre el presupuesto español) las recomendaciones de la Comisión están sobre la mesa", en alusión a las recomendaciones "autónomas" que ha remitido Bruselas a las autoridades españolas para instarles a tomar nuevas medidas para cumplir con el objetivo de déficit, especialmente para controlar a las comunidades autónomas.

"La Comisión hace sus deberes, está en el marco de este proceso, hay el Semestre Europeo. Sabemos que las cosas tienen que resolverse en el marco de este semestre, de aquí al mes de mayo", ha insistido, preguntado por qué el Ejecutivo comunitario ha enviado estas recomendaciones a un Gobierno en funciones y si no hubiera sido mejor esperar a la formación de un nuevo Gobierno.

"La Comisión sigue diciendo lo que piensa, la apreciación de la situación y, al mismo tiempo, es totalmente respetuosa con el ritmo democrático en España", ha insistido, dejando claro que no va a promover "ninguna forma de rumor" sobre la posibilidad de dar un año más de plazo a España. "Seamos serios y consistentes. Y después, tratemos los problemas uno por uno", ha remachado.

Preguntado si al menos cree que España ha hecho ya suficientes ajustes, Moscovici ha defendido "el comportamiento importante" de la economía española, "que se ha reformado mucho" y esto es algo que saludan desde el Ejecutivo comunitario, pero ha insistido que "en lo que se refiere a los objetivos presupuestarios, hay riesgo de desvíos que persisten".

El ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, ha asegurado que España cumplirá con el objetivo de déficit por debajo del 3% si se mantiene el crecimiento en torno a este nivel.

contador