• La puntuación del índice Markit de la actividad económica para la Eurozona fue de 55,3
  • Tanto el crecimiento de la industria como del sector servicios descendió durante el tercer mes del año
  • La cifra de creación de empleo registró su peor dato de los últimos seis meses
eu europe european union eurozone euro
Pixabay

La salud de la economía en la Eurozona empeora durante el mes de marzo. La actividad empresarial creció al nivel más pobre de los últimos doce meses, con el desarrollo tanto del sector manufacturero, como servicios, menguando durante el tercer mes del año, y el peor dato de los últimos quince y cinco meses respectivamente. Así lo publica este jueves la consultora británica IHS Markit en su informe consolidado del índice PMI para el mes de marzo.

La puntuación del índice cayó hasta los 55,3 puntos desde los 57,1 que obtuvo en febrero. La entrada de pedidos nuevos fue menor tanto para la industria como para el sector servicios, con las exportaciones de bienes creciendo al nivel más bajo de los últimos cinco meses y la producción industrial cayendo hasta niveles de enero de 2017.

La creación de empleo también moderó su desarrollo en su peor cifra de los últimos seis meses, aunque la puntuación continúa siendo una de las mejores de los últimos 17 años gracias a la necesidad de las empresas de hacer frente a la demanda. El crecimiento de la empleabilidad creció en la industria y en los servicios al menor ritmo de los últimos siete y seis meses respectivamente.

A pesar del aumento de la contratación, los datos de la encuesta arrojaron mayores evidencias del obstáculo que supone la limitación de la capacidad de las empresas para crecer. Los pedidos atrasados aumentaron en mayor medida que durante el mes de febrero, aunque a menor ritmo que durante el cambio de año. Los plazos de entrega de los proveedores se alargaron de nuevo para alcanzar una de las mayores extensiones de los últimos 18 años, lo que refleja la incapacidad de estos de hacer frente a la ferviente demanda de insumos.

El fuerte crecimiento de los precios de las materias primas ha empujado de nuevo los precios de venta para bienes y servicios a niveles históricos. A pesar de que la inflación se haya enfriado por segundo mes consecutivo, los costes y los precios de venta crecieron a uno de los ritmos más altos de los últimos siete años. El aumento del precio de las materias primas fue correspondido con un incremento de los salarios.

Por último, las expectativas del crecimiento futuro se mantuvieron elevadas a pesar del cuarto descenso mensual consecutivo, para alcanzar un nivel mínimo en servicios de los últimos tres meses y en la industria de los últimos quince meses.

Noticias relacionadas

contador