ep fernando navarrete nuevo secretario generaltesoropolitica financiera
Fernando Navarrete, nuevo secretario general del Tesoro y Política FinancieraMINISTERIO DE ECONOMÍA

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Tesoro Público y Política Financiera, Fernando Navarrete, ha asegurado este martes en el Congreso que España habría visto mejorado antes la calificación de su deuda de no haberse producido la crisis política en Cataluña.

Navarrete ha señalado que la calidad de la deuda "permitiría 'ratings' más altos", y ha atribuido directamente al conflicto político en Cataluña a que esta mejora no se produzca antes: "Lo que nos está retrasando es lo que asocian como riesgos internos políticos asociados con la situación en Cataluña. Tenemos que ser conscientes de que eso lo ha retrasado", ha dicho.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, a la que ha acudido para explicar el proyecto de Presupuestos de 2018, ha aseverado que el país cuenta con "potenciales por crecimiento económico y calidad institucional para tener un 'rating' mucho más alto".

En los últimos cuatro meses las cuatro agencias crediticias han revisado al alza la valoración de la deuda soberana, desde que Fitch elevara su calificación hasta 'A'-' el pasado mes de enero, hasta Moody's la pasada semana, subiendo un escalón de Baa2 a Baa1 con perspectiva estable esta valoración.

En este sentido, ha dicho que la aplicación de medidas para resolver la crisis política ha provocado la mejora de la calificación. Así, ha afirmado que "se han aplicado determinadas medidas y se han levantado ciertas compuertas", pero sin mencionar expresamente la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

LA DEUDA AVANZA HACIA LA ESTABILIDAD "A PASOS AGIGANTADOS"

Navarrete, que se ha estrenado en la Cámara Baja tras ser nombrado en el cargo hace dos semanas para sustituir a Emma Navarro, nueva vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha asegurado que existe "consenso internacional" de que España "avanza a pasos agigantados en la senda de sostenibilidad de la deuda", y que así lo demuestra la "las subidas de 'rating' en cascada" obtenidas sucesivamente por las agencias de calificación en los últimos meses.

Todo ello después de que varios diputados, como el socialista Antonio Hurtado, cuestionaran la viabilidad de la deuda durante la comisión. Hurtado ha llegado a decir que el Gobierno incumple la propia Ley de Estabilidad que, ha dicho, obliga a reducir un 2% el nivel de endeudamiento cuando se registran crecimientos del PIB superiores al 2%.

"El nivel de endeudamiento sigue subiendo, para este año la reducción no llega ni al punto", ha dicho, lamentando que, en esta línea, "el Gobierno ya abandona claramente el objetivo de 2020 de una deuda del 60% del PIB".

Frente a ello, Navarrete ha señalado que la confianza de los mercados en que la deuda de España es sostenible "ha permitido reducir el componente de crédito de la deuda --visibilizado en la prima de riesgo-- mucho más fuerte que el componente base", el cual estaría condicionado por la anticipación de la política monetaria.

Así, ha recordado que la prima de riesgo llegó a superar los 600 puntos básicos. "Estamos en una fase totalmente contraria", ha subrayado, señalando también que esta reducción es limitada, pues ahora la prima es muy reducida, lo que ha provocado la mejora de las calificaciones de la deuda por las agencias.

contador