ep ministrohaciendafuncion publica cristobal montoro encongreso 20180215164305
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en el CongresoCONGRESO

Pide mayor transparencia en los datos de los contratos e insta a crear una Plataforma de Contratos del Sector Público

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado una serie de mejoras en la contratación centralizada de los vehículos y los sistemas de seguridad que emplea la Administración Pública, como una mayor accesibilidad de los datos con información "más detallada y más transparente", la creación de una Plataforma de Contratos del Sector Público o justificar mejor el objeto de los contratos y las delimitaciones del mismo y de sus lotes.

Así se desprende de tres informes realizados por la CNMC, a solicitud de la Dirección General de la Racionalización y Centralización de la Contratación (Ministerio de Hacienda y Función Pública), en los que ha analizado las condiciones que se establecen en los concursos públicos para contratar los sistemas de seguridad y el suministro de vehículos para la Administración General del Estado.

Los borradores de los pliegos analizados tienen por objeto el suministro de sistemas y equipos de seguridad --abarca los sistemas de control de accesos y presencia, equipos de inspección por rayos X, arcos detectores, sistemas contra intrusión o destructoras de documentos-- y la adquisición de vehículos turismos e industriales (ligeros y pesados), incluyendo los elementos de equipamiento adicional, los kits de adaptación y transformaciones de los mismos.

La figura utilizada es el acuerdo marco, una técnica para racionalizar y centralizar la contratación de bienes y servicios prevista en la legislación de contratos del sector público.

El organismo regulador recalca que, sin perjuicio que de los mismos puedan derivarse eficiencias, estos suponen el cierre del mercado (máximo de 4 años), por ejemplo, a empresas creadas con posterioridad a la entrada en funcionamiento del mismo.

MAYOR INFORMACIÓN Y MÁS TRANSPARENCIA

Tras analizar los distintos pliegos, la CNMC realiza una serie de recomendaciones desde el punto de vista de la competencia efectiva en los mercados y la regulación económica eficiente, en los que aconseja una mayor accesibilidad de los datos a través de la agregación de la información en una única fuente, como podría ser la Plataforma de Contratos del Sector Público.

Además, considera que esta información debe ser "más accesible, más detallada y más transparente", para que se pueda realizar tratamiento estadístico de la misma.

También aboga por las consultas previas de mercado y cree que se podrían utilizar vías alternativas para conocer cómo funciona el mercado y evitar así el potencial riesgo de falseamiento de la competencia en el proceso de licitación.

REFORZAR EL ANÁLISIS ECONÓMICOS DE LAS LICITACIONES

A su vez, sugiere justificar mejor el objeto del contrato y estudiar si la correcta delimitación del mismo y de sus lotes van a permitir una mayor concurrencia. En ese sentido, recomienda reforzar el análisis económico de los resultados de licitaciones similares y realizar una aproximación del mercado para analizar la oferta disponible.

Para la adquisición de vehículos propone que se consideren los vehículos de kilómetro 0 y la opción del alquiler de vehículos (con o sin conductor).

En cuanto a la limitación del número de entrantes al acuerdo marco, apunta que, por regla general, se limita el número máximo de adjudicatarios y de productos. Así, recomienda no imponer un límite de entrantes, ya que la propia finalidad del acuerdo marco es aprovechar las economías de escala y obtener un catálogo lo más variado posible del material de suministro.

"La limitación también puede impedir el acceso a nuevos entrantes y suponer un incentivo a la colusión de los ya participantes en cada acuerdo marco", advierte.

En lo que respecta a los criterios de solvencia económica y técnica, señala que, para facilitar la entrada de nuevas empresas y mantener la tensión competitiva, sería conveniente evitar referenciar la solvencia de las empresas -tanto económica como técnica- fundamentalmente al volumen histórico de la cifra de negocios, así como introducir criterios flexibilizadores a la hora de evaluar la solvencia Criterios de adjudicación.

En relación con la valoración del precio, la CNMC se pronuncia recurrentemente sobre la idoneidad de que el precio tenga un peso sensiblemente mayor al de resto de criterios.

Por último, sobre la minimización del riesgo de comportamientos colusorios (acuerdos entre empresas para repartirse algún mercado), aconseja hacer menciones explícitas a la normativa de competencia en los pliegos de contratación para incrementar la aversión a la colusión y el compromiso de los licitadores.

contador