• Incluye también una revalorización de las pensiones conforme al IPC
ep entregasecretario generalpsoe pedro sanchezpremio cambio16
El secretario general del PSOE, Pedro SánchezEUROPA PRESS

El PSOE ha presentado este miércoles su alternativa a los Presupuestos de 2018 del Gobierno que contempla un aumento presupuestario de en torno a 8.000 millones sobre lo establecido en el proyecto del Ejecutivo, de los que 2.500 millones (30% del total) provendrían del ahorro público, y que incluye una subida de impuestos por importe de 6.420 millones de euros y una recaudación en lucha contra el fraude de 1.500 millones.

Así se recoge en la propuesta presupuestaria titulada 'Hagamos un país mejor' de los socialistas para este año, presentada en una rueda de prensa por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras la reunión de la Comisión Permanente del partido en la que se han aprobado las cuentas alternativas que presentarán como enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno.

Sánchez ha destacado que los presupuestos alternativos del PSOE son "moderadamente expansivos y absolutamente realistas y ambiciosos", ya que beneficiarían a 16,2 millones de españoles, de los que 4 millones serían jóvenes, y ha recordado que los 8.000 millones de aumento presupuestario planteado son similares a lo que Ciudadanos ha logrado con el Gobierno para dar su apoyo a los Presupuestos.

Asimismo, ha explicado que el rechazo a los Presupuestos del Gobierno se debe a que aumentan la precariedad y consolidan la desigualdad, en un contexto en el que el 22% de la sociedad está bajo riesgo de pobreza, además de que no abordan la modernización ni la redistribución.

No obstante, ha puntualizado que la propuesta alternativa del equipo económico del PSOE capitaneado por Manuel Escudero está planteada bajo el supuesto de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria acordados por el Gobierno y Bruselas (déficit, deuda y regla de gasto), ya que el PSOE es un partido "profundamente europeísta".

SUBIDA DE IMPUESTOS DE 6.500 MILLONES

El PSOE propone que las grandes empresas paguen un tipo mínimo del IS del 15%

El PSOE propone que la presión fiscal en España aumente al 42%, frente al 38% del Gobierno, con medidas como que las grandes corporaciones paguen un tipo efectivo mínimo en el Impuesto de Sociedades del 15% y elevar el IRPF hasta el 52% para las rentas superiores a los 150.000 euros.

En concreto, plantea elevar el tramo estatal del 22,5% actual para rentas a partir de 60.000 euros y hasta el 26,5% para las superiores a 150.000, de forma que, al sumar el tramo autonómico de regiones como Andalucía, Asturias o Cataluña, se alcanzaría el 52%.

Los 6.420 millones de recaudación se lograrían, en el IRPF, con 1.900 recaudados a través de una progresiva equiparación de los tipos impositivos en las rentas del trabajo y rentas de capital; cerca de 4.000 millones con el tipo mínimo del 15% en Sociedades y otros 600 millones en tributación medioambiental con la equiparación del diésel y la gasolina.

A estos 6.500 millones se sumarían otros 1.500 millones de recaudación por la lucha contra el fraude, lo que totalizaría los 8.000 millones de ingresos complementarios fiscales previstos.

REDISTRIBUCIÓN, EDUCACIÓN E INGRESO MÍNIMO VITAL

Los presupuestos alternativos de los socialistas recogen un acuerdo para el establecimiento de un ingreso mínimo vital y protección, por importe de 3.600 millones, de los que 1.200 millones irían para protección por desempleo, recuperando el subsidio para mayores de 52 años, la extensión del subsidio para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares, y 2.400 millones del plan de choque contra la pobreza, con la puesta en marcha del sistema integrado de ingreso mínimo vital para las familias sin ingresos, que beneficiaría a unas 700.000 familias sin ingresos, entorno a 1,8 millones de personas.

Los presupuestos alternativos recogen establecer un ingreso mínimo vital

Además, contemplan un aumento de la inversión en I+D+i, la "gran olvidada de las derechas", para que represente en tres años en torno al 2,5% del PIB, frente al 1,1% actual, así como una transición ecológica de la economía por importe de 500 millones a través de una política industrial "claramente sostenible".

También incluyen una "apuesta decidida" por las políticas activas de empleo, con 1.100 millones, y un aumento del 35% en el presupuestos del Ministerio de Educación, hasta los 986,4 millones, para aumentar el número de becas con una dotación de 177 millones y llegar así a 300.000 estudiantes beneficiarios, así como la creación de 106.000 plazas públicas para niños de 0 a 3 años.

Otras propuestas incluidas en las cuentas públicas alternativas del PSOE son la creación de unos 52.000 pisos en alquiler para jóvenes, una apuesta "decidida" también para luchar contra la violencia de género, elevar el permiso de paternidad a seis semanas, frente a los cinco recogidos en los Presupuestos del Gobierno y ofrece un "horizonte de mejora" de la prestación contributiva de maternidad.

Para Dependencia, Servicios Sociales y refugiados contempla 715,2 millones; para Sanidad, 250,75 millones, y para entidades locales, otros 153,7 millones, mientras que para Cultura contempla 200 millones, con un incremento de las partidas con especial referencia al cine, Inaem e implantación de un bono cultural, otros 400 millones para cooperación al desarrollo y 21 millones para memoria histórica.

En total, el gasto sería de unos 10.500 millones, pero a esto se le restarían 2.500 millones en ahorro y eficiencia del gasto público, con lo que el aumento presupuestario quedaría en 8.000 millones.

Noticias relacionadas

contador