• Las CCAA recortan 50.000 plazas del acuerdo para estabilizar empleo público de interinos, según CSIF
ep montoro firmalos sindicatosacuerdoempleo publico
Montoro firma con los sindicatos el acuerdo para el empleo público.EUROPA PRESS

El Ministerio de Hacienda trabajará con los sindicatos del área pública para elaborar documento con criterios generales y orientativos para facilitar la implementación del plan de estabilización de 250.000 interinos en tres años acordado en marzo, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

La elaboración conjunta de un documento de criterios generales ha sido acordada este martes por la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, en la nueva reunión de trabajo mantenida con las organizaciones sindicales del área pública (CCOO, UGT y CSIF) para evaluar el grado de cumplimiento del acuerdo para la mejora del empleo público, suscrito en marzo para estabilizar a 250.000 interinos y reducir la tasa de temporalidad en el sector público hasta el 8% en tres años.

El plan persigue estabilizar a 250.000 interinos y reducir la temporalidad en el sector público

Las partes han intercambiado información sobre la situación actual del proceso de estabilización, si bien Hacienda ha presentado un borrador con criterios generales para implementar el plan de estabilización, al que las organizaciones sindicales harán aportaciones antes de que finalice esta semana. Así, han quedado emplazados a la próxima semana para intentar avanzar hacia un documento definitivo, según indicaron fuentes de UGT.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Hacienda señalaron que se continuarán celebrando reuniones para seguir trabajando con el objetivo de avanzar en el plan de estabilización.

La responsable de Políticas Públicas de FSC-CCOO, Miriam Pinillo, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el objetivo es establecer unos criterios "orientativos y aclaratorios" del desarrollo del acuerdo que se trasladarán posteriormente como instrucción del ministerio. Pinillo ha indicado que en la reunión se ha trasladado que el acuerdo tiene que plasmarse en la reducción al 8% de la temporalidad "en todas las administraciones y en todas las categorías" para el ejercicio 2019.

Los sindicatos han insistido en la importancia de recuperar y cerrar el segundo acuerdo en materia de empleo que había quedado muy avanzado en las negociaciones de septiembre, antes de su parón por la crisis política en Cataluña, y que contemplaba el mantenimiento de la tasa de reposición del 100% en los sectores prioritarios y pasar del 50% actual al 75% en el resto de sectores.

Además, se elevaría al 115% la tasa de reposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se sumaría un 5% adicional de disposición libre, al tiempo que las plazas de promoción interna no computarían en la tasa de reposición.

LAS CCAA RECORTAN 50.000 PLAZAS

CSIF denuncia que, en estos momentos, se quedarían fuera del plan de estabilización 50.000 plazas

Según los datos de CSIF, en estos momentos, se quedarían fuera de la estabilización 25.000 interinos en Sanidad y otros 25.000 en Educación, lo que suma un total de 50.000 plazas. El acuerdo de marzo contemplaba la estabilización de unas 250.000 plazas de interinos en tres años, de las que 237.070 corresponden a los ámbitos de Sanidad (129.700), Docencia (98.807) y Administración de Justicia (8.564).

En el caso de Educación, CSIF cree que el problema podría solventarse en cuanto algunas comunidades autónomas, como Madrid, den el paso definitivo de realizar la convocatoria. Por ello, los sindicatos y Hacienda van a trabajar de manera conjunta sobre un documento con criterios que facilite el proceso de estabilización de plazas en el conjunto de las comunidades autónomas y permita aumentar el número de plazas.

CSIF espera que las autonomías demuestren "voluntad política" para adoptar las recomendaciones del documento que prepararán Gobierno y sindicatos, para que no haya interpretaciones restrictivas de la norma en las ofertas de empleo público.

El sindicato ha manifestado de manera reiterada en las últimas fechas su preocupación por la disparidad de criterios entre las comunidades autónomas para determinar el número de plazas y por el retraso que se está produciendo en la convocatoria de las ofertas de empleo público.

El pasado verano, CSIF ya señaló la conveniencia de coordinar los procesos de estabilización de empleo interino en el conjunto de las comunidades autónomas, con el fin de evitar situaciones de incertidumbre y dudas sobre desplazamientos, la continuidad en el puesto. También se trataría de evitar que se vea afectada la prestación de los servicios públicos.

Los sindicatos han pedido a Hacienda que se incorporen al acuerdo los colectivos de interinos de ayuntamientos y comunidades autónomas que no entraron en el primero, así como que se convoque un concurso de traslados en sectores como los de Sanidad y Justicia.

De igual forma, CSIF ha trasladado la necesidad de fijar calendarios de actuación en común para las diferentes categorías, determinación de fechas de examen en un mismo día, la elaboración de temarios de forma coordinada, así como la armonización de los méritos a valorar.

Noticias relacionadas

contador