rosa diez, upyd

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorrriarán, considera que el registro de la casa del exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha tenido lugar "demasiado tarde" y ha apuntado la posibilidad de que el también exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) haya "destruido" o "manipulado" pruebas relacionadas con los delitos que se le imputan.

Toda la información sobre la investigación de Hacienda a Rodrigo Rato

El Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga a Rato por un posible delito de blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal y el registro de su domicilio en Madrid se está realizando por orden judicial a petición de la Fiscalía.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el dirigente magenta ha denunciado que hasta ahora se había actuado "con muchísima laxitud y tolerancia" con respecto a Rato quien, a su juicio, tendría que haber sido sometido a un "control mucho mayor" por la Agencia Tributaria y también por otras instituciones, habida cuenta de sus "responsabilidades" en el caso de Bankia.

Hacienda ha actuado hasta el momento con muchísima laxitud y tolerancia con Rato

En este sentido, ha recordado que el pasado mes de diciembre UPyD solicitó el ingreso en prisión provisional de Rato por las irregularidades en las cuentas con que las que Bankia salió a Bolsa en 2011. Esa petición que su formación, personada en la causa, solicitó para evitar la destrucción de pruebas, fue rechazada por el juez Fernando Andreu.

VEREMOS CÓMO ACABA

Gorriarán ha recalcado que Rato ha realizado "tres viajes a Suiza en muy poco tiempo" y que, desde su punto de vista, "no es comprensible" que personas que están imputadas por delitos como los que se le achacan a él puedan "andar con semejante libertad para poder manipular o eliminar pruebas".

En cualquier caso, Martínez Gorriarán ha saludado que, aunque sea "demasiado tarde, por fin se haga lo correcto" y ha mostrado su deseo de que "se acabe de una vez con los saqueadores y los corruptos" porque hacen "muchísimo daño al país". "Veremos en qué acaba todo", ha concluido.

Lee además:

Rato informó personalmente al Gobierno sobre sus intenciones de acogerse a la amnistía fiscal

Pedro Sánchez advierte a Montoro de que los casos de Rato y Bárcenas son "síntomas de un gobierno del fraude fiscal"

Rodrigo Rato: los mejores memes y tweets tras la investigación de Hacienda por la amnistía fiscal

contador