BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado que el Gobierno de Atenas seguirá pelando para sellar con sus socios del euro un acuerdo que sea "socialmente justo y económicamente viable" e incluya "la necesaria discusión sobre la reducción de la deuda" griega.

"La discusión se ha celebrado en una atmósfera positiva. El proceso será rápido. Comenzará en las próximas horas con el objetivo de concluirlo para finales de semana, como muy tarde", ha explicado el primer ministro griego al término de la cumbre extraordinaria de la Eurozona tras el no de los griegos en el referéndum del domingo sobre la propuesta de los acreedores de reformas a cambio de las ayudas.

Tsipras ha puesto en valor el voto "de la gran mayoría" de los griegos el domingo "a favor de un acuerdo viable" que ponga fin "a esta discusión (sobre el Grexit) de una vez por todas" y dar "una perspectiva de salir finalmente de la crisis".

"Estoy muy contento de decir que tras los discursos de mis colegas puedo decir que todo el mundo entiende que no tenemos un problema griego, sino un problema europeo", ha subrayado el primer ministro griego, cuyo Gobierno se ha comprometido a pedir en las próximas horas un nuevo programa de rescate y remitir propuestas de reformas a cambio de la ayuda.

"Buscamos un acuerdo que sea socialmente justo y económicamente viable", ha subrayado Tsipras, tras insistir en que el voto del pueblo griego fue "muy claro".

El primer ministro griego ha dejado claro que el acuerdo "implica" justicia social en las reformas, la cobertura "suficiente" de las necesidades de financiación del país, un plan de inversión "fuerte" para atajar el desempleo en el país y "la necesidad de una discusión sobre la reducción de la deuda" griega.

contador