MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores (UPA) ha denunciado el ataque el pasado lunes a un camión que transportaba 25.000 toneladas de carne de cerdo en la frontera con Francia y ha pedido al Gobierno y, en particular al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que les defiendan ya que como han señalado desde el sindicato están "indefensos ante una ley que no se cumple".

"El Gobierno tiene que defender el libre tránsito de mercancías que es algo que está regulado en Europa y se está incumpliendo", ha asegurado el secretario de Agricultura de la UPA Federal, Ignacio Senovilla, a la par que no ha descartado que se tomen "medidas" al respecto. "Si al final este es el juego que quieren los franceses y Europa, vamos a hacer lo mismo con las patas que no están metiendo y que nos están hundiendo el mercado", ha señalado.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Senovilla se ha preguntado si en España iban a tener "el mismo apoyo del Gobierno" que los franceses. "A ellos no les cuesta nada y casi les dan un precio y nosotros si lo hacemos, nuestra Administración tiene penalizaciones e incluso estaríamos en la cárcel", ha destacado el portavoz de UPA.

Senovilla también ha comentado que están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades españolas. "Nos dijeron que iban a gestionar el problema, que iban a tener reuniones con el Ministerio de Agricultura francés y el de Transportes y no ha dado resultado alguno", ha afirmado.

Por su parte, el responsable técnico de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), José Luis Miguel, ha mostrado su rechazo al ataque del camión español en la frontera con Francia. "No entendemos cómo se pueden producir estos hechos dentro del Mercado Común de la UE y bajo la protección de los tratados de la Unión", ha manifestado.

En este sentido, Miguel ha instado a las instituciones a que "tomen cartas en el asunto". Asimismo, ha pedido que el Gobierno galo "haga cumplir la ley en su territorio y no tenga una actitud pasiva ante estos incidentes".

El pasado lunes de madrugada, un camión español con miles de toneladas de carne de cerdo fue atacado por agricultores galos, pero este no es el primer incidente de este tipo, ya que desde el mediados de junio se llevan produciendo altercados similares, cuyo motivo, según han recalcado UPA y COAG, es los bajos precios de los productos.

contador