MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el Gobierno intentará que el titular de Economía, Luis de Guindos, sea presidente del Eurogrupo, porque le ha dado la vuelta a la economía del país, que ha pasado de ser el problema de Europa a un ejemplo de recuperación entre los socios de la UE.

"Vamos a intentarlo. Guindos ha acreditado que un país que era el problema de Europa ha sido capaz de sobreponerse a las circunstancias y adoptar decisiones dándole la vuelta a la economía, y ahora es visto como ejemplo de recuperación en Europa", ha afirmado Rajoy en una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press.

El 21 de julio vence el mandato del actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijssebloem, y una semana antes, el día 13, se celebrará una reunión de este foro constituido por los ministros de Economía y Finanzas de los 19 socios europeos que forman parte del euro, fecha en la que podría celebrarse la votación definitiva.

El Gobierno alemán votará a favor de que Guindos suceda a Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo, según aseguró el pasado 17 de junio un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán.

"Hemos indicado en muchas ocasiones que el ministro ha trabajado de forma estrecha y muy bien con el señor Dijsselbloem y aprecia su trabajo como presidente del Eurogrupo", resaltó el portavoz del Ministerio Martin Jaeger.

"No obstante, en caso de una votación, apoyaríamos al señor De Guindos porque compartimos la opinión de que el señor De Guindos sería un buen presidente del Eurogrupo, muy capaz y muy profesional", agregó en una rueda de prensa rutinaria.

contador