MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Administraciones Públicas del PSOE, Susana Sumelzo, ve "muy lamentable, indigno e impropio de un Gobierno democrático" la "utilización partidista y electoralista" que este Ejecutivo "incapaz, prepotente y agonizante" está haciendo de los funcionarios, con la devolución por partes de la paga extraordinaria de Navidad de 2012.

En una nota de prensa, la responsable socialista carga así contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que este viernes ha autorizado la devolución en las próximas semanas de una cuarta parte de esa paga extraordinaria que les fue "arrebatada" a los funcionarios hace tres años en el marco de las medidas de austeridad impuestas al inicio de la legislatura.

"Éste es un nuevo insulto del Gobierno a la ciudadanía", considera Sumelzo, que critica que durante los más de tres años que van de legislatura el Gobierno haya "esquilmado" al sector público para "favorecer al sector privado e incrementar la desigualdad".

IMPROPIO DE UNA DIRIGENTE DEL GOBIERNO

Además, la diputada aragonesa ha censurado las palabras de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunciando que "toca devolver algunos de los esfuerzos de los empleados públicos", reprochándole que "publicite como un regalo" esta medida.

"Es impropio de una dirigente gubernamental presentarse como una benefactora que agradece y compensa con regalos a más de 3 millones de personas, después de haberlos maltratado sistemáticamente durante toda la legislatura, aplicando medidas restrictivas e injustas contra ellos y devolviéndoles únicamente parte de lo que les corresponde", reprocha.

A juicio de Sumelzo, es "todavía más cínico" que el Ejecutivo apele a la recuperación económica y que "saque pecho" de la situación para justificar que se devuelva esta parte de la extra cuando "millones de españoles todavía sufren el azote de la crisis y de las medidas impopulares" de Mariano Rajoy. "Sólo ellos pueden apelar a la recuperación porque viven de espaldas a los españoles", ha señalado.

ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS

Tras reconocer su "sorpresa" por la decisión "de última hora" de devolver también el día libre que se les quitó a los empleados públicos "de manera injusta mediante decreto", la dirigente del PSOE ha recordado que su formación lleva meses presentando iniciativas para "tratar de devolver la dignidad a los trabajadores públicos".

Las últimas, ha recordado, en la tramitación del proyecto de Presupuestos para 2016, con las que los socialistas intentan "restituir el destrozo irreversible" ocasionado por el PP contra los servicios públicos y los trabajadores que los sostienen.

"Si realmente se creyeran la importancia de la Función pública, apoyarían las enmiendas que hemos presentado y que proponen un aumento salarial del 1,5% para 2016, incrementar al 150% la tasa de reposición para servicios esenciales como Educación, Sanidad, Servicios Sociales y la Agencia Tributaria; y aumentar la oferta de empleo público para garantizar la calidad de esos servicios", ha concluido.

contador