MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Unidos Podemos considera que el techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros evidencia que el Gobierno "ignora las necesidades de la economía y la ciudadanía" y ha advertido al PSOE de permitir un tope inferior al de los Presupuestos Generales de 2016 supone "consolidar los recortes".

Para las cuentas del próximo año el tope de gasto no financiero supondrá 5.000 millones menos que en las de 2016, algo que para el portavoz de Economía de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Montero, es ignorar las necesidades de la economía y la ciudadanía española, "precisamente en un contexto en el que las instituciones internacionales están llamando al fin de la austeridad".

"Antes de fijar un techo de gasto y unos objetivos de déficit, que normalmente proceden de decisiones discrecionales, lo que hay que identificar es el suelo de necesidades de nuestra sociedad, para así fijar un mínimo de ingresos que permitan un Estado del Bienestar que no deje a ninguna persona atrás", ha dicho.

Este "suelo de ingresos", reiteran desde Podemos, "tendría que estar asegurado a través de una reforma fiscal que incremente la recaudación y la progresividad del sistema tributario".

TODO A CAMBIO DE LA MITAD DE LA SUBIDA DEL SMI PROPUESTA

Por otro lado, Montero también ha hecho referencia a la nueva distribución del déficit entre las administraciones públicas hecha pública este viernes, aseverando que "PP y PSOE no han sido todo lo generosos que podrían haber sido con las comunidades autónomas". "Han anunciado un aumento que ya estaba previsto por Europa en el Plan de Estabilidad de abril de 2016", ha advertido.

Por otro lado, ha lamentado que el PSOE "se haya prestado a legitimar" la reducción del techo de gasto a cambio de una subida de 52 euros del Salario Mínimo Interprofesional. "Supone solo la mitad de lo que Unidos Podemos planteaba en su iniciativa de subida, y que fue aprobada para su tramitación la semana pasada", ha dicho Montero.

EL REPUNTE DEL PARO, POR "LA POLÍTICA LABORAL DEL PP"

Por último, el responsable económico de Podemos en el Congreso ha valorado la subida del paro --creció en noviembre en 24.841 personas, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social--, apuntando a "la política laboral del PP".

"Ha fomentado un trabajo precario, temporal y estacionalizado que expulsa a los trabajadores al finalizar las temporadas altas. Queremos un sistema económico que funcione todo el año y no deje a ninguna persona atrás cuando caen las primeras lluvias", ha dicho.

contador