ep montoro firmalos sindicatosacuerdoempleo publico
Montoro firma con los sindicatos el acuerdo para el empleo públicoEUROPA PRESS

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se ha reunido este miércoles con los sindicatos más representativos del sector público (CC.OO., UGT y CSIF) para formalizar en la Mesa General de la Negociación de las Administraciones Públicas el acuerdo sobre salarios y condiciones laborales de los empleados públicos suscrito el pasado viernes.

Montoro ha presidido la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, donde están representados tanto los sindicatos, como la Administración, comunidades autónomas y ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y su convocatoria es obligatoria antes de la presentación del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno prevé aprobar en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo martes 27 de marzo, para iniciar su tramitación parlamentaria en el Congreso el martes 3 de abril.

La Mesa General ha tomado conocimiento del acuerdo rubricado el pasado viernes por Hacienda y los sindicatos, que recoge por primera vez una vinculación de los incrementos salariales a la evolución del PIB, así como la creación de empleo neto con aumento de las tasa de reposición y la recuperación de la negociación colectiva en el ámbito de las administraciones públicas, con la posibilidad de retomar las jornadas de 35 horas semanales.

El secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, ha señalado que con el acuerdo se inicia "la restitución de los derechos quitados a los empleados públicos durante la crisis", y ha valorado que permite a los representantes de los trabajadores "ponerse a la tarea y negociar en todos los ámbitos y en todas las administraciones públicas".

Por su parte, el coordinador del Área Pública de CC.OO., Pepe Fernández, apuntó en la firma del acuerdo que, aunque el acuerdo "devuelve derechos de negociación colectiva a los funcionarios, crea empleo neto público y abre la senda de la recuperación salarial", el sindicato va a seguir reivindicando que se repongan los derechos arrebatados a los funcionarios

CSIF PIDE NEGOCIAR YA EN LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES

En la reunión, CSIF ha pedido de manera formal la convocatoria de las mesas de negociación de las diferentes administraciones públicas (comunidades, ayuntamientos y diputaciones) para comenzar la negociación sobre la implantación de la jornada de 35 horas (18 horas lectivas).

Así, ha reclamado que se retome cuanto antes la negociación, especialmente en las administraciones donde se tumbaron las 35 horas (Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco, Ayuntamiento de Madrid), en aquellas donde ya hay acuerdo para aplicarlas (Extremadura o Castilla y León) y de manera general en todas aquellas donde sea posible el acuerdo entre administración y sindicatos.

También ha pedido que se inicie la negociación sobre eliminación de los descuentos por Incapacidad Temporal, sobre la oferta de empleo público para los años 2018, 2019 y 2020 con los nuevos criterios establecidos en el acuerdo, y un estudio de puestos interinos incluidos en la reducción de temporalidad, estableciendo, como mecanismo ordinario de acceso en todos los procesos selectivo el concurso oposición.

A su vez, ha urgido a abordar la regulación de la bolsa de horas de hasta un 5% de la jornada laboral anual, de libre disposición y recuperables para la conciliación familiar, atención de mayores, discapacitados e hijos menores; la regulación de un sistema específico de jornada laboral continua para la atención de hijos menores de 12 años o discapacitados y el reparto de fondos adicionales, del 0,20% en 2018, 0,25% en 2019 y el 0,30% en 2020.

EL ACUERDO: SUBIDA SALARIAL Y CONDICIONES LABORALES

El acuerdo entre Hacienda y sindicatos recoge un marco plurianual de incremento salarial para los tres próximos años, con una subida salarial fija del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución del PIB. Esta parte variable podría aportar, si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional de hasta el 0,25% en 2019 y de hasta el 1% en 2020.

El pacto alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos contempla también una dotación adicional de 800 millones de euros en masa salarial para avanzar en la equiparación entre administraciones. En la práctica, estos fondos podrían suponer un alza salarial adicional a la acordada del 0,20% este año, el 0,25% en 2019 y el 0,30% en 2020.

De esta forma, sumando todos los conceptos anteriores, la subida salarial alcanzaría en estos tres años el 6,9% en un escenario de mínimos (1,95% en 2018, 2,50% en 2019 y 2,30% en 2020). Dado que el acuerdo también contempla un alza adicional del 0,55% en 2020 en caso de que se cumplan los objetivos de déficit público de dicho ejercicio, la subida salarial acumulada en el trienio alcanzaría el 8,79% en el mejor de los escenarios.

Con el acuerdo se mantiene también la jornada semanal de 37,5 horas, pero se contempla la posibilidad de que cada administración pública pueda establecer en sus calendarios laborales otras jornadas ordinarias o especiales de trabajo, y se tendrán en cuenta en especial las jornadas a turnos, nocturnas, o especialmente penosas.

En materia de Oferta de empleo público para 2018, aquellas administraciones que hayan cumplido el objetivo de déficit, deuda y regla de gasto tendrán un 100% de tasa de reposición en todos los sectores, más una bolsa del 8% para los sectores en los que consideren necesario un refuerzo adicional. En el caso de las corporaciones locales, el refuerzo podrá ser de hasta el 10%.

Aquellas administraciones públicas que no hayan cumplido alguno de los objetivos de déficit, deuda o regla de gasto tendrán una tasa de reposición del 100% en sectores prioritarios y del 75% en sectores no prioritarios, más una bolsa adicional del 5% para los sectores que consideren necesario reforzar.

Además, en todos los municipios habrá una tasa adicional del 5% si en alguno de los ejercicios del periodo 2013 a 2017 han tenido la obligación legal de prestar un mayor número de servicios públicos por el incremento de su población y bajo determinadas circunstancias. En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía autonómica y Policía local la tasa de reposición se eleva al 115%.

Respecto a Incapacidad Temporal (IT), cada administración podrá determinar el complemento retributivo a percibir durante la situación de incapacidad temporal, pudiendo alcanzarse un máximo del 100% de las retribuciones fijas, entre otros puntos del acuerdo.

contador