ep montoro intervienedebatetotalidadlos presupuestoscongreso
Montoro interviene en el debate de totalidad de los Presupuestos en el CongresoEUROPA PRESS

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha avanzado que la intención del Gobierno es poder acabar con el desfase de las cuentas en el sistema público de pensiones en "en un plazo razonable": "Vamos a corregir y suprimir el déficit de la Seguridad Social en tres o cuatro años", ha dicho, en el Pleno del Congreso.

Durante el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos de 2018 celebrado este jueves en la Cámara Baja, el ministro ha reclamado al Pacto de Toledo que "cierre sus trabajos cuanto antes" y así "clarificar de cara a 2019 cuál va a ser la evolución de las pensiones y los elementos que van a garantizar el equilibrio y el saneamiento".

En este sentido, ha pedido el acuerdo para dar paso así a la negociación entre sindicatos y patronal. "Es fundamental que sean los agentes sociales, sindicatos y patronales, los que participen en la definición del futuro inmediato del sistema público de pensiones", ha argumentado Montoro.

Consciente de que no dará tiempo a que las medidas que acuerde el Pacto de Toledo en la revisión de sus recomendaciones sean incluidas en estos Presupuestos, Montoro confía en que "puedan entrar en vigor en los siguientes meses del año, de manera que conformen un panorama estable o fijo", dentro de un compromiso para "eliminar el déficit del sistema en un plazo no más allá de cuatro años, tres o cuatro".

Todo ello para hacer la aportación del Estado al sistema público de pensiones, ha dicho, "como un hecho excepcional". Montoro ha asegurado que la subida de pensiones pactada con PNV "no es ni mucho menos incompatible" con la sostenibilidad del sistema, dada la voluntad del Gobierno de sanear el sistema público.

Según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV, las pensiones subirán al 1,6% en 2018, en virtud de la inflación prevista para este ejercicio, y conforme al IPC en 2019. Asimismo, se retrasa cuatro años, hasta 2023, la aplicación del factor de sostenibilidad, y se aumenta hasta el 56% en 2018, y el 60% en 2019, la base reguladora de la pensión de viudedad.

contador