MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, prevé entregar al Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 la primera semana de agosto y "si todo va según lo previsto" que quede definitivamente aprobado la última semana de octubre, según ha explicado él mismo en una conversación con periodistas en los pasillos del Congreso.

Montoro no ha especificado qué día prevé aprobar el proyecto presupuestario el Consejo de Ministros pero si su plan es hacerse la primera semana de agosto la tradicional foto en la Cámara entregando el 'pen drive' que los contiene al presidente del Congreso, Jesús Posada, el Gobierno tendría que aprobarlos como muy tarde el viernes 31 de julio.

Dado que el Congreso no prevé tener actividad la primera quincena de agosto, según ha avanzado este martes el Gobierno a la Junta de Portavoces, las comparecencias de altos cargos para informar sobre los PGE se programarían en las distintas comisiones para la tercera semana de ese mes y arrancarían, como es costumbre, con la del gobernador del Banco de España.

Después los grupos parlamentarios presentarían sus enmiendas de totalidad y el debate sobre las mismas se celebraría en un Pleno extraordinario la última semana de agosto. Este es el calendario que maneja el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, según ha explicado en rueda de prensa, incidiendo, eso sí, en que sólo podía apuntar fechas "especulativas" porque todo dependerá de cuándo apruebe el proyecto el Consejo de Ministros.

ENMIENDAS PARCIALES, PONENCIA Y COMISIÓN

Tras el debate de totalidad, los grupos presentarán sus enmiendas parciales que tendrán que ser debatidas primero en ponencia y luego en comisión. Y después, las que se mantengan 'vivas' serán objeto de un nuevo debate en el Pleno del Congreso en el que cada ministro defenderá las cuentas que afectan a sus respectivos departamentos.

Tras ese debate en el hemiciclo, el proyecto será enviado al Senado para su tramitación en la Cámara Alta y después tendría que volver al Congreso para su aprobación definitiva, lo que Montoro calcula para finales de octubre.

El ministro no ha querido especificar si al contemplar esa fecha de tramitación presupuestaria de las cuentas públicas se da por hecho que las elecciones generales tendrían que convocarse en diciembre, pero la ley establece que las Cortes tienen que disolverse 54 días antes de la votación.

Así las cosas, si los Presupuestos quedaran definitivamente aprobados el día 20 de octubre, las Cortes podrían disolverse al día siguiente y las elecciones se podrían convocar para el domingo, 13 de diciembre.

contador