• Otras preocupaciones: el colapso del precio de la energía, la profunda inestabilidad social y el fracaso de las instituciones financieras
ep trabajador empleado entrevistatrabajo
Trabajador, empleado, entrevista de trabajoPIXABAY

El desempleo, las crisis fiscales y el fracaso de los gobiernos para proporcionar estabilidad son los tres riesgos que más preocupan a las empresas a nivel mundial en 2017. Así lo revelan los datos de la encuesta del Foro Económico Mundial publicados por Marsh & McLennan Companies y Zurich Insurance Group este miércoles, y que ponen en acento en otro hecho curioso: también se ha disparado la preocupación por los ciberataques.

Los ejecutivos ven los riesgos económicos, geopolíticos, sociales y tecnológicos como los más importantes para su negocio en los próximos 10 años

Los ejecutivos encuestados identifican los riesgos económicos, geopolíticos, sociales y tecnológicos como los más importantes para su negocio en los próximos 10 años. Por detrás de los tres mencionados, se sitúan el colapso del precio de la energía, la profunda inestabilidad social y el fracaso de las instituciones financieras.

A continuación, otros riesgos importantes para las empresas son el fallo el infraestructuras críticas, los ciberataques, los conflictos interestatales y los ataques terroristas.

Por regiones, los ejecutivos de América del Norte, Asia Oriental y Pacífico están más preocupados por los ataques cibernéticos y las burbujas económicas; mientras que los de Europa, Asia Meridional, América Latina y Caribe y el África Subsahariana lo están por el posible fracaso de la gobernanza nacional, recoge Europa Press.

En Europa, los líderes empresariales han añadido a la lista de riesgos el fracaso de las instituciones y de los mecanismos financieros. De su lado, los empresarios de Asia Meridional, debido al rápido crecimiento de los centros urbanos, destacan el fracaso de la planificación urbana y el fallo de infraestructuras críticas como las principales amenazas para sus negocios. Sólo los ejecutivos canadienses mencionan el cambio climático entre los diez riesgos más importantes, aunque lo sitúan por debajo de otros factores.

RECOMENDACIONES PARA LAS EMPRESAS

El presidente de Global Risk & Digital de Marsh, John Drzik, ha resaltado que los empresarios están cada vez más preocupados por los ciberriesgos y otros riesgos relacionados con la tecnología que amenazan su capacidad de operar. En este sentido, ha apuntado que "las empresas deberían analizar rigurosamente cómo estas amenazas podrían afectar a sus operaciones y adoptar medidas apropiadas de mitigación y resistencia de riesgos".

Por su parte, el director general de Riesgos y Seguros Comerciales de Zurich, John Scott, ha señalado que, a la vez que el crecimiento económico y los avances tecnológicos crean nuevas oportunidades para los negocios y sus países, los riesgos geopolíticos "han generado incertidumbres que plantean interrogantes sobre cómo gestionar la resiliencia en tiempos de incertidumbre". En este contexto, considera "esencial" que las empresas cuenten con estrategias claras de gestión de riesgos y desarrollen opciones para estructuras jurídicas y opciones operativas que tengan en cuenta los resultados políticos.

Sólo los ejecutivos canadienses mencionan el cambio climático entre los diez riesgos más importantes

"Es frustrante y requiere muchos recursos, pero ese es el tipo de pensamiento estratégico que necesita el negocio para lidiar con la incertidumbre y para construir solidez frente a los riesgos que podrían surgir en diferentes escenarios", ha afirmado Scott.

En cuanto a los resultados de la encuesta, ha avanzado que, a medio plazo, parece los líderes empresariales se centrarán en los riesgos sociales y económicos, pero ha advertido que no deberían subestimar el impacto potencial de los riesgos ambientales y tecnológicos.

Noticias relacionadas

contador