• UGT dice que los presupuestos "son continuistas con un modelo económico injusto, desigual, volátil y desatienden las necesidades sociales".
  • Ciudadanos ha advertido que si el proyecto no sale adelante, no habrá obras e inversiones y la Seguridad Social no podrá pagar las pensiones
ep diputadoshemiciclo 20170222142103
Diputados en el hemicicloCONGRESO

El proyecto de Presupuestos Generales de 2017 ha superado este jueves su primer examen parlamentario al confirmarse por tres veces en el Pleno del Congreso el empate entre partidarios y detractores, y por tanto rechazarse las enmiendas de totalidad que pedían devolver el proyecto al Gobierno.

Aunque se han presentado siete enmiendas de totalidad, sólo ha habido una votación, ya que todas ellas tenían el mismo objetivo: devolver al Gobierno el proyecto presupuestario presentado por el ministro Cristóbal Montoro.

La retirada de los Presupuestos ha sido apoyada por 175 diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana, el PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias, lo que supone la mitad exacta del Congreso.

La otra mitad, los otros 175 diputados, han votado en contra de las enmiendas de totalidad. Se trata del PP y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, así como Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria.

Ante el tercer el empate, la iniciativa que se sometía a votación (la devolución de los proyectos) fue derrotada, siguiendo las normas de la Cámara

Al producirse el empate, la votación se ha repetido una segunda vez, tal y como establece el Reglamento. La igualdad tampoco se rompió al segundo intento, y se suspendió la sesión cinco minutos antes de volver a votar de nuevo.

Ante el tercer el empate, la iniciativa que se sometía a votación (la devolución de los proyectos) fue derrotada, siguiendo las normas de la Cámara. Este empate no bastará cuando haya que aprobar los Presupuestos, a finales de mes.

UGT CREE QUE ES "MUY MALA NOTICIA"

UGT cree que es "muy mala noticia" que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 haya pasado su primer trámite parlamentario, ya que "son continuistas con un modelo económico injusto, desigual, volátil y desatienden las necesidades sociales".

Por este motivo, el sindicato ha apelado a la responsabilidad parlamentaria y ha pedido una "nueva orientación" de los PGE para que se centren en crear empleo "estable", recuperar salarios, derechos y servicios públicos.

CIUDADANOS APOYA "CON SATISFACCIÓN" EL PROYECTO

Por su parte, el portavoz económico de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha advertido este jueves de que si el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 no sale adelante, no habrá obras e inversiones y la Seguridad Social no podrá pagar las pensiones.

Asimismo, ha mostrado el apoyo "con satisfacción" de su partido al proyecto presupuestario porque permite "hacer políticas posibles" y evita que se incumplan los objetivos de déficit público y se pongan en marcha nuevos recortes.

También la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha reiterado su apoyo a los Presupuestos Generales porque pone a la comunidad autónoma "en igualdad de condiciones" con el resto de España.

Noticias relacionadas

contador