MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que la subida salarial del 1% que el Gobierno aplicará a los empleados públicos en 2016 y la devolución de la paga 'extra' mejorará su capacidad de compra en un 2%.

El colectivo explica en un comunicado que este 2% es la diferencia entre la pérdida acumulada de poder adquisitivo desde el inicio de la crisis hasta este año, que asciende al 17,4%, al 15,4% en 2016.

Por ello, Gestha considera que la mejora retributiva incluida en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año es "insuficiente" para recuperar la pérdida media de poder adquisitivo que han sufrido los empleados públicos desde que comenzaron los recortes en 2010.

Por el contrario, los técnicos de Hacienda creen que la situación de los pensionistas será la inversa. Apuntan que, aunque la mejora del 0,25% de las pensiones elevará a priori su poder adquisitivo, la inflación prevista para el próximo año, del 1,3%, dejará sin efecto esta subida y los pensionistas pasarán de acumular una pérdida de poder adquisitivo del 6,4% en 2015 al 7,6% en 2016.

A la vista de estas cifras, Gestha ve "improbable" que pueda cumplirse la mejora en la recaudación impositiva prevista en 2016, y argumenta que en el primer semestre el aumento de los ingresos tributarios totales fue sólo de 2.535 millones, una cuarta parte del incremento presupuestado para todo el año (9.484 millones de euros).

En opinión de los técnicos de Hacienda, la rebaja del IRPF adelantada a julio de este año "aumentará aún más la brecha recaudatoria real respecto a la presupuestada de 2015".

contador