Las exportaciones a la UE aumentan de media un 5% y el doble en el caso de los países más pobres

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha concluido en un informe que las ventajas comerciales que aplica a terceros países en vías de desarrollo han tenido un impacto "positivo" en el crecimiento y diversificación de sus exportaciones a la Unión Europea, aunque ha reconocido que no han contribuido de forma directa a la reducción de la pobreza en estos países.

"El Esquema Generalizado de Preferencias ha tenido un impacto positivo y causal en el crecimiento y diversificación de las exportaciones de países en vías de desarrollo a la Unión Europea", ha constatado en su informe 'Evaluación de los beneficios económicos generados por los regímenes comerciales de la UE hacia los países en vías de desarrollo'.

El Ejecutivo comunitario admite en su informe no obstante que "no hay una relación estadística significativa" entre el aumento de las exportaciones y la reducción de la pobreza en los países en vías de desarrollo, algo que depende más del acceso a la financiación y créditos en los países en vías de desarrollo.

"Los resultados sugieren por tanto que un comportamiento de exportación fuerte puede reducir la pobreza cuando se combina con un mayor acceso a la financiación", ha concluido el Ejecutivo comunitario en su informe, publicado este lunes.

"Este resultado sugiere por tanto que la participación en el mercado mundial puede ser un motor para la reducción de la pobreza si se combina con las políticas domésticas adecuadas", prosigue en su informe.

La UE constituye un mercado importante para las exportaciones de los países en desarrollo y el primero para sus importaciones de productos agrícolas. Los estados miembros importaron bienes por valor de 860.000 millones de euros a los países en vías de desarrollo en 2012, el 44 por ciento de todos los bienes importados al mercado europeo de terceros países.

El 37 por ciento de las importaciones se originaron en China y el 15 por ciento de las importaciones en los países del norte de África y Oriente Próximo. La tercera región que más exportó en 2012 a la UE fue Iberoamérica, seguida del África subsahariana, el este de Asia y el Pacífico, el sur de Asia, el Este de Europa y los países del centroasiáticos.

LOS PAÍSES MÁS POBRES, LOS MÁS BENEFICIADOS.

Además, la UE es el mayor mercado para las importaciones de los Países Menos Desarrollados (LDCs por sus siglas en inglés).

De media, el Sistema Generalizado de Preferencias de la UE, que elimina parcial o totalmente los aranceles al mercado europeo para la mayoría de productos, ha permitido aumentar las exportaciones a la UE "hasta un 5 por ciento", aunque existen "grandes diferencias" en función de los países diferentes, regímenes comerciales y productos.

"Los impactos son especialmente mayores para los LCDs y los países de renta baja", concluye el Ejecutivo comunitario en su informe.

El informe también indica que las ventajas comerciales del régimen 'Todo Menos Armas' --que permite la entrada libre de aranceles ni topes de contingentes para todos los productos salvo las armas y munición y está destinado para los países LDC-- ha aumentado "dos veces más" las exportaciones que en el caso del régimen del GSP general y el GSP+.

El primero ofrece reducciones importantes parciales de los aranceles o la eliminación de los mismos para dos tercios de todas las categorías de productos, mientras que el régimen reforzado prevé la plena eliminación de los aranceles para las mismas categorías de productos.

El pleno impacto para las exportaciones ocurren a los dos años de la concesión de las preferencias o ventajas comerciales y los sectores donde se ha producido un aumento significativo de las exportaciones son los sectores químico, madera y productos papeleros, maquinaria y manufactura, así como alimentos procesados.

contador