torres empresa
Empresas no financieras

El resultado de las empresas no financieras creció un 39,3% en el primer trimestre del año, frente al descenso del 26,7% que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de la central de balances del Banco de España.

El valor añadido bruto (VAB) aumentó un 2,7% en términos nominales en comparación con el mismo periodo de 2017, cuando creció a un ritmo del 1,3%. No obstante, la institución explica que con datos reponderados, se percibe una cierta desaceleración con respecto al primer trimestre del pasado ejercicio, y la tasa mediana del VAB apunta hacia un menor dinamismo.

El avance de la actividad productiva, junto con el crecimiento de los ingresos financieros por los mayores dividendos percibidos, y el descenso de los gastos ligados a la financiación favoreció la expansión del resultado ordinario neto (RON), que aumentó un 15,9% en términos interanuales, por debaj odel crecimiento del 18,4% registrado un año antes.

La evolución de las partidas no recurrentes tuvo un impacto adicional positivo, debido, principalmente, a las plusvalías generadas en operaciones de ventas de activos financieros.

El crecimiento del RON favoreció un aumento de los niveles de rentabilidad empresarial, de modo que la ratio de rentabilidad del activo aumento cuatro décimas (hasta el 3,4%) respecto al nivel alcanzado un año antes, y la de los recursos propios se elevó del 3,7% al 4,4%. Esta tendencia expansiva fue compatible con un pequeño retroceso de las rentabilidades medianas, lo que refleja que la mejoría de los niveles de rentabilidad se concentró principalmente en algunas de las empresas más grandes. Asimismo, el aumento de la rentabilidad agregada del activo, junto con un nuevo descenso en el coste medio de financiación, llevó a que el diferencial entre ambos se ampliara cinco décimas, situándose en 1,3 puntos porcentuales.

EL EMPLEO MANTIENE EL RITMO DE CRECIMIENTO

El empleo, por su parte, aumentó un 1,5% en términos interanuales, lo que representa un ritmo de crecimiento similar al registrado en el primer trimestre del ejercicio anterior (1,4%). Este aumento se vio impulsado por el avance de la contratación de personal fijo (del 2%), dado que el de carácter temporal presentó un leve descenso (0,5%), prosiguiendo así la tendencia observada en los últimos trimestres.

Los mayores avances en el crecimiento del empleo se registraron en las ramas de energía, comercio y hostelería, con tasas del 2,4%, 1,4% y 2,2%, respectivamente. Las remuneraciones medias se elevaron un 1,1% durante el primer trimestre de 2018, frente al descenso del 0,4% registrado un año antes.

La ratio de endeudamiento aumentó siete décimas, hasta situarse en el 43,1%, con incrementos en las empresas de la rama de industria y en la de comercio y hostelería, manteniéndose estable en el resto. No obstante, el grado de presión financiera soportado por las empresas analizadas se habría mantenido en niveles similares a los del cierre del ejercicio anterior.

Noticias relacionadas

contador