• Su opinión, aunque es consultiva, deja 'tocado' a Guindos: ha habido 14 votos en contra y 13 abstenciones
ep luis guindos jornadas spain investors day

La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha dado este martes el visto bueno al nombramiento de Luis de Guindos como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). Ha emitido un dictamen favorable sobre el nombramiento del aún ministro de Economía, Industria y Competitividad español para suceder al portugués Vítor Constancio una vez haya acabado su mandato, es decir, a partir del 1 de junio.

La votación del dictamen en la comisión se ha saldado con 27 votos a favor, 13 abstenciones y 14 en contra

"(El Parlamento Europeo) emite una opinión favorable sobre la recomendación del Consejo para nombrar a Luis de Guindos como vicepresidente del BCE", señala el dictamen preliminar, que todavía debe recibir el visto bueno del pleno de la Eurocámara, que votará al respecto en la sesión que se celebrará del 12 al 15 de marzo.

Aunque no todo son buenas noticias para el español, porque el dictamen, cuya votación ha sido secreta, ha recibido 27 votos a favor, 13 abstenciones y 14 en contra en la comisión europarlamentaria, lo que deja 'tocado' a Guindos y pone sobre la mesa las reservas que suscita el hecho de que un ministro vaya a dar, por primera vez en la historia, el salto directo al Banco Central Europeo. Y por si eso no fuese poco, además los eurodiputados han incluido en el dictamen un párrafo en el que piden a los Estados miembros comenzar un proceso de diálogo para "mejorar" el proceso de nombramiento de nuevos miembros del Comité Ejecutivo del BCE.

Parece que no están contentos con el hecho de que España haya presentado una candidatura como la de Guindos, ni tampoco con que el que fuese rival del ministro de Economía, el irlandés Philip Lane, acabase por retirar su candidatura. "Dado que el Parlamento Europeo expresa preocupaciones sobre el equilibrio de género, el procedimiento de selección, el momento del nombramiento y la independencia política, solicita al Consejo que inicie un diálogo con el Parlamento sobre cómo mejorar proceso para los nombramientos", se señala en el documento, del que se hace eco Europa Press.

La opinión del Parlamento Europeo, no obstante, es consultiva y no vinculante, al igual que el dictamen que emitirá el propio BCE el próximo 8 de marzo. El último paso lo darán los líderes europeos, que confirmarán el nombramiento en la cumbre del Consejo Europeo que se celebrará los próximos 22 y 23 de marzo.

Noticias relacionadas

contador