• El gasto de los consumidores aumenta desde el 0,3% inicial hasta el 0,6%
  • La inversión privada se revisa desde el 4,3% que apuntaba en abril hasta el 4,8%
jobs hiring recruitment employment

La primera revisión del PIB del primer trimestre en EEUU, tal y como esperaba el mercado, se ha revisado al alza hasta el 1,2% desde el anterior 0,7% y por encima de la previsión del consenso del 0,9%. Richard de Meo, manager de Foenix Partners, comenta que el dato indica un crecimiento saludable de la economía y refuerza la previsión de que la Reserva Federal (Fed) volverá a subir los tipos de interés el próximo 14 de junio.

La Oficina de Análisis del Departamento de Comercio de Estados Unidos ha revisado cinco décimas al alza el Producto Interior Bruto (PIB) anualizado del país para los tres primeros meses del año en la segunda estimación del dato, hasta el 1,2% frente al 0,7% que estimó el pasado mes de abril.

Esta ralentización económica en el primer trimestre del año, que cae hasta nueve décimas frente al cuarto trimestre de 2016 cuando registró un incremento del 2,1%, "no es un reflejo de la salud de la economía estadounidense", según indicó el Departamento de Comercio.

Asimismo, el Gobierno revisó su previsión inicial de crecimiento del gasto de los consumidores y estatal al alza, pero indicó que la desaceleración de la economía se produjo principalmente por una caída de la inversión en inventarios privados.

El crecimiento del gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó a una tasa de 0,6%, en lugar del 0,3% que informó en la estimación del dato anterior. Se trata, no obstante, de la mayor ralentización desde el cuarto trimestre de 2009.

En cuanto a la inversión privada, la revisó desde el 4,3% que apuntaba en abril hasta el 4,8% que estimó en la segunda revisión. Por su parte, el gasto del sector público indicó que cayó finalmente un 1,1% en lugar del 1,7% del dato de abril.

Noticias relacionadas

contador