MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro ha vuelto a acelerarse en junio, cuando el dato preliminar del índice PMI compuesto se ha situado en 54,8 puntos desde los 54,1 de mayo, lo que sugiere una expansión del PIB de la eurozona del 0,5% en el segundo trimestre del año, según IHS Markit.

En el mes de junio, el dato adelantado del sector servicios de la zona euro ha subido a 55 puntos desde los 53,8 del mes anterior, su mejor lectura en cuatro meses, mientras que el resultado para el sector manufacturero ha caído a 55 puntos, frente a los 55,5 del mes de mayo.

"Las encuestas indican resultados equivalentes a un aumento del PIB del 0,5% en el segundo trimestre", explicó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, destacando que las presiones de precios han vuelto aaumentar y se acercan a sus máximas de siete años por efecto del alza del petróleo y las materias primas, pero también de los salarios.

A pesar de esta mejoría, el experto advierte de que "no hay lugar para la indulgencia", ya que la tendencia subyacente sigue mostrando un crecimiento más lento y las expectativas respecto de la actividadfutura se encuentran en su mínima de año y medio.

"Parece que persisten los riesgos de una nueva evolucióndesfavorable en el segundo semestre del año", concluye Williamson.

contador