• El índice PMI ha subido hasta 55,3 puntos desde los 54,5 de noviembre
  • La tasa de inflación de los costes sube a su mayor ritmo en 67 meses
industria tecnologica

La actividad del sector manufacturero en España se ha acelerado en diciembre, cuando registró su mayor incremento desde enero de 2016, según refleja el índice PMI, que se ha situado en 55,3 puntos desde los 54,5 de noviembre, mientras los costes y los precios cobrados subieron al mayor ritmo en más de cinco años.

La tasa de inflación de los costes se aceleró hasta la más rápida en 67 meses en diciembre y los encuestados mencionaron el encarecimiento de una variedad de artículos como el combustible, la leche y el acero, mientras los fabricantes subieron sus precios al mayor ritmo desde abril de 2011.

El incremento de las cargas de trabajo puso presión sobre la capacidad operativa en diciembre. De hecho, los pedidos pendientes de realización aumentaron al ritmo más fuerte en diez años, lo que llevó a que los fabricantes volvieran a contratar a más personal.

"El índice PMI manufacturero español indicó que el sector cerró el año 2016 positivamente, y el crecimiento ha vuelto a los niveles observados a principios de año", indicó Andrew Harker, economista senior de IHS Markit, subrayando que "el panorama es ahora mucho más alentador que en el verano".

PREVISIONES PARA 2017

La economía española crecerá un 3,2% este año y un 2,5% en 2017, con un alza del consumo final de los hogares del 2,2% el próximo año, según las conclusiones del 'Focus' de diciembre de la agencia de rating española Axesor recogidas por Europa Press. La firma destaca que el PIB cuenta con unos fundamentos "más sólidos" que en años anteriores.

En cuanto al mercado de trabajo, estima que el empleo se incrementará un 2,6% este año y un 2% en 2017, con lo que la tasa de paro se situará en el 18,4% el próximo año, mientras que la media anual del IPC pasará del -0,2% en 2016 al 2,4% al año siguiente.

Por su parte, las previsiones de Axesor apuntan a un déficit público del 3,8% en 2017, dos décimas por encima del objetivo de España comprometido con Bruselas, mientras que para este año prevé un déficit del 4,5%, en este caso una décima por debajo de la cifra pactada con la Comisión Europea.

Para Axesor, el principal problema al que se enfrenta la economía española es la baja productividad y los bajos salarios, que hacen todavía "más difícil" reducir el déficit y la deuda. "El pacto acordado de subida del salario mínimo interprofesional del 8% para el 2017, para alcanzar algo más de 707 euros al mes, logrará paliar ligeramente la desigualdad", subraya.

MENOS PODER ADQUISITIVO

De cara a la evolución económica del próximo año, Axesor destaca que entran en juego factores como la ausencia de estímulos fiscales vía IRPF, nuevos impuestos especiales, niveles "exiguos" de mejora salarial que, combinados con incrementos de la inflación, darán como resultado una pérdida de poder adquisitivo en términos reales.

Axesor señala que el consumo privado podría pasar de crecer al 3,4% a comienzos del año a repuntar un 2% al finalizarlo

En concreto, señala que el consumo privado podría pasar de crecer al 3,4% al comienzo del año a repuntar un 2% al terminarlo, y añade que la caída de la demanda interna afectará a la inversión y a la creación de empleo. "A esto se añade la expectativa de que el BCE deje de comprar deuda pública española a finales de 2017", advierte.

En cuanto al entorno exterior, Axesor apunta a la "incertidumbre" generada por el 'Brexit', la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y los procesos electorales que tendrán lugar en Europa a lo largo de 2017 (Francia, Holanda, Alemania y tal vez Italia), que estarán marcados por el ascenso del populismo y el nacionalismo.

Por último, alerta de que el "mayor riesgo" para la economía española sigue siendo la "complacencia", pues los retos a largo plazo para la economía y la sociedad españolas siguen estando ahí. "Lograr tasas elevadas de crecimiento del PIB requiere de una mayor competencia en los mercados de bienes y servicios", subraya.

Noticias relacionadas

contador