• La producción, los nuevos pedidos y el empleo aceleraron su crecimiento
  • La tasa de inflación de los costes de los insumos frenó su escalada
melrose, bridon, industrial, factory, manufacturing

La actividad del sector manufacturero de España experimentó un repunte en el impulso de crecimiento en abril, según el índice PMI, que se situó en 54,5 puntos desde los 53,9 del mes anterior, según los datos publicados por HIS Markit. El consenso de analistas esperaba un dato de 54,4 puntos.

Así, el índice marca "una sólida mejora de la salud" del sector manufacturero y confirma que las condiciones empresariales se han fortalecido durante 41 meses consecutivos. En concreto, los datos de abril indican un fuerte y acelerado aumento de la producción en las fábricas españolas, y este último incremento fue el más rápido en tres meses. La consultora explica que la producción, los nuevos pedidos y el empleo aceleraron su crecimiento. Por su parte, "la tasa de inflación de los costes de los insumos se ralentizó considerablemente, pero los precios aumentaron a un ritmo similar al de marzo", señala Markit.

Además, los nuevos pedidos también aumentaron a un ritmo más rápido en abril y los nuevos pedidos para exportación se incrementaron de forma "especialmente acentuada". No obstante, el alza de los nuevos pedidos generó presiones en la capacidad de los fabricantes en abril, lo que llevó a un aumento de los trabajos por completar.

"En abril se produjo un bienvenido repunte en el crecimiento del sector manufacturero español, después de registrarse incrementos más débiles de la producción y de los nuevos pedidos a lo largo del primer trimestre del año", destacó el economista senior de HIS Markit, Andrew Harker.

Asimismo, Harker consideró que este repunte debería ayudar a "apoyar la confianza de que la secuencia actual de crecimiento puede mantenerse a medida que avanza el año".

Noticias relacionadas

contador