• Williams es actualmente el presidente y consejero delegado de la Fed de San Francisco
actas fed reserva federal portada
Fed.

John C. Williams, de 55 años, ha sido nombrado presidente y consejero delegado de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, en sustitución de William C. Dudley, quien dejará el cargo el próximo 17 de junio.

Su nombramiento fue propuesto por los miembros de la junta directiva de la Fed de Nueva York y aprobado por la Junta de Gobernadores del Sistema de la Fed. La Fed de nueva York se consolida como el segundo banco más influyente de los doce que conforman el Sistema.

Williams es actualmente el presidente y consejero delegado de la Fed de San Francisco, cargo que ha desempeñado desde el 1 de marzo de 2011 -cuando sucedió a la anterior presidenta de la Fed, Janet Yellen- hasta la actualidad.

El presidente saliente del banco del distrito de Nueva York, Dudley, fue designado como tal en enero de 2009, completando el mandato de su predecesor en el cargo, Timothy Geithner, para ser nombrado para un mandato completo en 2011 y reelegido en 2016.

"Después de un exhaustivo proceso, los miembros del comité determinaron que Williams cumplía mejor con los criterios identificados para el cargo, también fueron positivos los comentarios recibidos tras hacer la propuesta pública", ha asegurado la presidenta del Consejo de la Fed de Nueva York y coencargada del comité de búsqueda, Sara Horowitz.

De su lado, Williams ha mostrado su satisfacción por tener la oportunidad de dirigir el banco central de Nueva York. "Estoy deseando unirme al equipo y cumplir con las responsabilidades únicas que se nos ha confiado para proteger la prosperidad económica y la estabilidad financiera de la economía de EEUU", ha aseverado.

Williams es considerado como una figura influyente en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) y fue un firme defensor de las políticas para estimular la economía del país durante la crisis. Ha llevado a cabo numerosas investigaciones sobre cuestiones críticas de política monetaria como el tipo de interés neutral.

Jerome Powell, actual presidente de la Fed, también ha dado la bienvenida al nuevo presidente de la Fed de Nueva York, al que ha descrito como una persona "con un gran sentido del servicio público, líder de pensamiento distinguido en la formulación de políticas monetarias y gran comunicador".

El presidente de la Fed de Nueva York se encuentra tradicionalmente entre los tres principales responsables políticos del Sistema de la Fed y, a diferencia de los presidentes de otros distritos, tiene derecho a voto de forma permanente sobre las decisiones de tipos de interés.

Noticias relacionadas

contador