VIGO, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido que el interés del Gobierno español es, "por encima de todo", garantizar el "estatus quo", aunque ha asegurado que será sensible "a las necesidades absolutamente de todo el mundo" en lo relativo al contingente de lomos de atún.

En declaraciones a los medios tras recibir en Vigo la medalla de oro de Anfaco-Cecopesca, donde en su discurso de recepción del premio también ha hecho mención a este tema, García Tejerina ha manifestado que "el Gobierno tiene que mantener un equilibrio entre los intereses, y ser sensible a las necesidades absolutamente de todo el mundo".

Así, a pesar de que la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos ve "esencial" incrementar la cuota de importación de lomos de atún hasta las 30.000 toneladas, la ministra se ha mantenido cauta y ha dicho que esperarán a ver "cómo se desarrollan las negociaciones y "cuáles son las posibilidades reales".

"Hay quien quiere que sencillamente no haya ni siquiera esas 22.000 toneladas que nosotros estamos defendiendo, sino que las toneladas sean cero, que no haya contingentes", ha incidido, antes de aseverar que negociarán los contingentes "teniendo en cuenta que nuevas fuentes de aprovisionamiento han desaparecido".

Finalmente, Tejerina ha destacado que en los últimos años han conseguido "abrir nuevas fuentes de suministros sin contingentes", donde ha mencionado el caso de Ecuador, "que tenían contingentes y hoy tienen una liberación total". "Es decir, la industria cuenta con fuentes de aprovisionamiento de las cuales puede traer todos los lomos que se quieran a arancel cero", ha recalcado.

contador