MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha señalado este jueves que España se encuentra "a medio camino" de completar su proceso de internacionalización y ha apelado a la "inteligencia económica" para que España consolide este proceso.

España no solamente debe dedicarse a la exportación de bienes y servicios, sino también a reforzar la presencia inversora, algo "fundamental" para tener éxito en mercados como Estados Unidos, según ha afirmado García-Legaz en la inauguración de la jornada 'Inteligencia y estrategia empresarial', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

"Eso exige que la economía española esté preparada y hay una parte que le toca al Estado, que es, básicamente, la estabilidad económica y las reformas estructurales", es decir, aumentar la competitividad de la economía española, ha explicado García-Legaz. Según ha contado, España se encuentra ahora mismo en unos niveles de competitividad "equivalentes a los del momento de la entrada en la zona euro".

El secretario de Estado ha destacado la importancia de los instrumentos de promoción, de financiación ("absolutamente cruciales") y de información para fomentar la internacionalización, pero también la estrategia de trabajo con fondos soberanos y el seguro de crédito a la exportación, que se ha utilizado en proyectos como la ampliación del Canal de Panamá.

Según ha explicado, las grandes operaciones de infraestructuras en África, en Latinoamérica y en Asia de los últimos años las están ganando consorcios chinos, pero "no porque tengan la mejor ingeniería ni la mejor calidad, sino porque presentan un paquete financiero imbatible".

El secretario de Estado ha apuntado que España aún tiene el reto de anticipar amenazas para evitar situaciones como la expropiación de YPF y ha señalado que "todavía hay camino por recorrer", ya que "las empresas tienen que involucrarse de manera más activa" en la internacionalización.

No obstante, ha subrayado el avance de España en materia de internacionalización en los últimos cinco años, ya que es la segunda de las grandes economías europeas en peso exportador, solamente por detrás de Alemania. Según ha explicado, la internacionalización es "una fuente cada vez mayor de empleo y fundamental para sustituir el peso que tenía el sector de la construcción".

contador