• Felipe VI ha apostado por "fomentar y asegurar" comportamientos y maneras de trabajar "colaborativas"
ep autoridadesla clausuracongresodirectivos cede
Autoridades en la clausura del Congreso de Directivos CEDECEDE

El rey Felipe VI ha declarado, ante los asistentes al XVI Congreso de Directivos CEDE en Alicante, que esta entidad es "una de las columnas vertebrales de la España de nuestros días" y les ha asegurado que la sociedad española les necesita: "Necesita de vuestro sentido de la responsabilidad, de vuestra tarea diaria decisiva, de vuestra influencia, de vuestro liderazgo y de vuestro compromiso con el futuro, no solo de vuestras compañías, sino de nuestro país".

En su discurso en la clausura del encuentro de empresariado, el monarca ha manifestado que las sociedades alcanzan "claramente cotas de mayor éxito cuando aplican fórmulas de colaboración", por lo que ha considerado que "no parece que hoy lo más acertado sea tratar de encarar el futuro desde una perspectiva estrictamente individual". "No solo por una cuestión de valores, sino por una razón de puro pragmatismo y efectividad", ha defendido.

Felipe VI ha apostado por fomentar maneras de trabajar colaborativas en las empresas

En esta línea, Felipe VI ha apostado por "fomentar y asegurar" comportamientos y maneras de trabajar "colaborativas" en las empresas para "trazar el mejor camino a seguir", porque con "con actitudes y métodos de colaboración" se contribuye a "lograr el éxito en los objetivos marcados". Ante un futuro "repleto de incertidumbres", ha proseguido, se necesita "coraje y determinación" pero también la "información y experiencia" de las personas.

Asimismo, ha expuesto que la sociedad digital, tema central del congreso, "afecta a todos y en todos los ámbitos de manera crítica" y es un tema "nuclear" que provoca que las empresas se adapten "a las nuevas circunstancias y en cómo se generan nuevas oportunidades para el crecimiento económico y el bienestar social". Aunque ha advertido que esa "exigencia de adaptación dificulta la permanente competencia entre entidades y captación de profesionales" y que los "muchos riesgos" transcienden "lo particular para ser comunes, sistémicos, nacionales o incluso globales".

"Desde una perspectiva más amplia, la identificación de los nuevos perfiles profesionales y las distintas oportunidades de empleo que aparecen con la innovación tecnológica en la actual sociedad digital es otra cuestión verdaderamente básica y urgente. Porque la revolución tecnológica que vivimos no debe suponer un obstáculo que cierre o restrinja oportunidades de trabajo, sino un factor que contribuya a mejorar la vida de las personas y a construir sociedades más avanzadas".

TURISMO

El rey reclama a los profesionales que exploren la conexión entre digitalización y turismo

El rey se ha referido al turismo como un sector "verdaderamente estratégico" para la economía española, por lo que ha reclamado que los profesionales "exploren esa conexión -digitalización y turismo- sobre la que, según ha opinado, "harán aportaciones muy útiles y constructivas".

En ese sentido, ha precisado que identificar nuevos profesionales y "oportunidades de empleo" es una cuestión "verdaderamente básica y urgente". "La revolución tecnológica que vivimos no debe suponer un obstáculo que cierre o restrinja oportunidades de trabajo, sino un factor que contribuya a mejorar la vida de las personas y a construir sociedades avanzadas", ha añadido.

Además, ha prestado atención a la "promoción y crecimiento" del talento de los jóvenes directivos que deben contar con "el apoyo, la enseñanza y la inspiración de las generaciones más veteranas".

"El espíritu emprendedor debe permanecer siempre y actuar en todos los momentos y procesos de la vida de las compañías y organizaciones, dinamizándolas, y no solo en los momentos iniciales o de arranque del proyecto empresarial", ha sostenido y ha afirmado que el liderazgo "debe saber orientar actuaciones, agrupar fuerzas e infundir y animar más liderazgo en los equipos". Liderazgos que ha pedido que sean "inteligentes y generosos" para fomentar "la excelencia y el compañerismo entre todos los colaboradores". "Es la motivación profunda por participar de un proyecto al que se quiere ver crecer y triunfar con el esfuerzo y el compromiso de todos, y siempre, basado en los más sólidos principios", ha manifestado.

"Me refiero a la responsabilidad de quienes tomáis decisiones que afectan a muchas personas, no solo accionistas, trabajadores o clientes, sino a los ciudadanos en su conjunto. Me refiero al sentido de solidaridad que, impregnando vuestra actuaciones, ensalza vuestras capacidades y excelencia al beneficiar a otras personas de todo el espectro social", ha seguido.

Y ha precisado: "Estos son los valores de los directivos y ejecutivos que os hacen acreedores del más justo reconocimiento y por los que merecéis respeto, admiración y afecto".

PRESIDENCIA HONORÍFICA

El rey ha aceptado la propuesta del presidente de CEDE, Isidro Fainé, para que asuma en el 20 aniversario de la entidad la presidencia honorífica. "Es un honor aceptarlo, porque sois una de las columnas vertebrales de la España de nuestros días", ha dicho Felipe VI.

El rey ha aceptado la presidencia honorífica de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos

"Aún no siendo directivo -y menos ejecutivo- sí he tenido el privilegio y el honor de participar de una u otra manera en estos congresos desde sus comienzos", ha recordado, al tiempo que ha reconocido que "siempre" le ha interesado "acudir, escuchar y conocer lo que un conjunto de profesionales tan cualificados tenía que decir en cada edición sobre la realidad de nuestro país, sobre el futuro por el que trabaja y sobre sus expectativas y preocupaciones de futuro".

Noticias relacionadas

contador