• El nuevo ministro de Economía ve consenso para crear un Fondo Monetario Europeo
  • Crear un nuevo instrumento fiscal a nivel europeo queda mucho más lejano
ep presidenteico roman escolano 20180307162702
El nuevo ministro de Economía, Román EscolanoICO - Archivo

El nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, confía en que los jefes de Estado y de Gobierno acuerden en su reunión de la semana que viene un mandato para que el Eurogrupo "concrete medidas" en los meses siguientes para profundizar en la Unión Monetaria Europea (UME) sobre las cuestiones en las que hay un mayor consenso.

Así, ha explicado que se ha "avanzado mucho" en la reducción de riesgos del sistema financiero, aunque ha explicado que ésta debe ir acompañada "en paralelo" de una mutualización de los mismos. "España considera que es preciso que reducción y mutualización de riesgos avancen en paralelo", ha defendido.

En consecuencia, el nuevo ministro ha subrayado la necesidad de desarrollar un fondo único de garantía de depósitos, un elemento considerado como el tercer pilar de la unión bancaria. "Para nosotros en particular la creación de un sistema de garantía de depósitos bien estructurado a nivel europeo continúa siendo un objetivo fundamental", ha indicado.

También ha asegurado Escolano que existe "acercamiento de opiniones y creciente consenso" sobre el refuerzo de las capacidades del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y su transformación en un Fondo Monetario Europeo, pero ha afirmado que debe ser compatible con el reparto de funciones entre el propio MEDE y la Comisión Europea.

UNIÓN FISCAL, MÁS LEJOS

Por otra parte, ha reconocido que el debate entre los socios del euro para crear un nuevo instrumento fiscal que actúe en momentos de crisis necesita de "una maduración más larga" por las diferentes posiciones de los países y ha afirmado que la aspiración es lograr un acuerdo político sobre esta cuestión en junio.

"Tendremos ocasión de plantear detalles, hay varias propuestas encima de la mesa, pero ni hoy ni ayer ha sido discutido todavía. Yo creo que a lo que tenemos que aspirar en junio es a abrir un acuerdo político que nos permita avanzar desde el punto de vista técnico en las diferentes ideas", ha afirmado en una rueda de prensa en Bruselas después de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

Escolano ha explicado que para España es "importante" que para completar el diseño de la Unión Económica y Monetaria (UEM) exista "una facilidad de estabilización que pueda realizar una función relevante sobre todo en momentos de crisis".

En la misma línea, el titular de Economía ha apuntado que las diferencias en este ámbito "son mayores que en otros", pero ha insistido en que para el Gobierno "es importante que todos los elementos del paquete se vean de forma coherente", una posición compartida por otros países de la UE, según ha afirmado Escolano.

Noticias relacionadas

contador