MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, cree que la situación a la que el Gobierno "irresponsable" de Alexis Tsipras ha conducido a Grecia es "una tragedia", y critica que el responsable de Syriza se haya pasado "cinco meses mareando la perdiz" pese a las urgencias de la economía helena y al perjuicio que no tener un acuerdo con sus acreedores está conllevando para toda la población.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el diputado 'popular' ha subrayado que la situación que sufren los griegos, sometidos a un 'corralito' y sin posibilidad de disponer de más de 60 euros al día, no ha sido "impuesta por la UE" sino que es responsabilidad del Ejecutivo de Tsipras, a quien ha pedido que "cambie su actitud" porque "el tiempo corre en contra de Grecia".

En este sentido, recuerda al Gobierno heleno que "las puertas siguen abiertas" a la negociación con los socios comunitarios, que hasta ahora han "prestado su ayuda" al país a pesar de los "portazos" que ha dado a lo largo de los últimos meses. No obstante, ha señalado que para obtener nueva ayuda de la Eurozona --incluyendo a "nueve socios con menos PIB que Grecia"-- debe "cuadrar sus cuentas" en lugar de seguir "caminando en el sentido contrario" aumentando su gasto público, tal y como han hecho los otros países europeos que han sido rescatados.

RAJOY COMPARECE EN EL MOMENTO OPORTUNO

Finalmente, Hernando se ha referido a las críticas del PSOE por las escasas explicaciones que el presidente Mariano Rajoy ha dado sobre esta crisis en el calendario pese a las peticiones de comparecencia que se han registrado en las últimas semanas, y que sólo se sustanciarán la próxima semana, cuando se celebre el debate sobre el último Consejo Europeo.

"Es un momento oportuno y propicio para hacerlo, a pesar de que ha habido quien ha insistido en intentar que se produjera antes. Pero hubiera sido frustrante hacer (esta comparecencia) sin conocer los detalles sobre la postura de la UE de esta tarde", ha explicado Hernando.

contador