MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado que Bruselas haya fijado una senda de cumplimiento del objetivo de déficit "que se adecua a la realidad" de la situación económica de España, y que ponga "en valor" las reformas acometidas, después de que la Comisión Europea haya cancelado finalmente la multa a España por el incumplimiento del déficit.

Así lo ha señalado Sáenz de Santamaría en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, después de que la Comisión Europea haya cancelado la multa a España por incumplir el objetivo de déficit en 2015, sanción que podría haber llegado hasta el 0,2% del Producto Interior Bruto por defecto (más de 2.000 millones de euros), y haya acordado dar dos años más, hasta 2018, para que rebaje el déficit por debajo del 3%.

"Nos han dado una senda de cumplimiento de objetivo de déficit, de consolidación fiscal, que se adecua a la realidad de nuestra situación y pone en valor las reformas llevadas a cabo y el esfuerzo hecho en materia de control de déficit en momentos sumamente complicados por encontrarnos en recesión", ha señalado Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha destacado que al no establecer una multa en esa sanción pecuniaria, la Comisión "pone en valor cuál ha sido la trayectoria de política económica de nuestro país y cómo se han hecho reformas importantes que han permitido volver al crecimiento, a la creación de empleo y nos permite en este momento efectuar una política económica que base ese cumplimiento de objetivo de déficit fundamentalmente en el crecimiento de nuestra economía".

No obstante, Sáenz de Santamaría ha reconocido que Bruselas pone de manifiesto que "no se han adoptado algunas medidas correctoras que hubieran llevado a un cumplimiento exacto del objetivo de déficit".

En todo caso, esa "doble decisión" evidencia a su juicio que España "es un país que ha hecho muchísimos esfuerzos". "Lo han hecho los españoles en momentos de gran dificultad, pero hemos conseguido una política económica que, cumpliendo con el principio de consolidación fiscal y de crecimiento y creación de empleo, está dando sus frutos". "Desde luego tienen nuestro compromiso de que seguiremos trabajando para ello", ha agregado.

contador