• A la espera de un acuerdo global, el texto contempla establecer una tributación mínima efectiva
Apple

La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una proposición no de ley, propuesta por Ciudadanos, por la que se insta al Gobierno a endurecer la fiscalidad a las multinacionales tecnológicas -como Google, Apple, Facebook, Microsoft o Amazon- con el fin de que tributen en el país los beneficios que generan en España y, a la espera de un acuerdo global, tanto a nivel comunitario como con más países, establecer una tributación mínima efectiva.

El texto votado, que incorpora una enmienda transaccional del PSOE y que ha contado con el voto a favor de todos los grupos y la abstención del PP, pide "un impuesto de compensación al Impuesto sobre Sociedades", una retención final sobre determinados pagos hechos a proveedores no residentes en relación a bienes y servicios ordenados 'online' y un impuesto sobre los ingresos de publicidad u otros servicios prestados por las empresas digitales.

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Hacienda, Francisco de la Torre, ha defendido la fijación de un impuesto sobre el volumen de negocios de las multinacionales tecnológicas con empresas o consumidores españoles y que se exija por operaciones realizadas por empresas vinculadas a estas compañías en otros Estados. En concreto, la iniciativa recoge que "siempre que se realicen con empresas o consumidores con sede en España", y con una tributación máxima del 25% de los beneficios generados en España.

El texto pretende frenar el desvío de impuestos por parte de las grandes tecnológicas, que tributan en otros países

De la Torre ha remarcado la necesidad de adoptar medidas para frenar el desvío de la tributación por parte de las grandes tecnológicas y conseguir que tributen en España, refiriéndose al caso de Apple, que aun teniendo desviada la práctica totalidad de sus beneficios en Irlanda -con un tipo nominal para sociedades del 12,5%-, acabó tributando de media menos del 0,1% de sus beneficios en el continente, llegando a exigir la propia Comisión Europea la recuperación de más de 13.000 millones de euros en conceptos de ayudas ilegales del Estado.

De su lado, el diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Segundo González, ha denunciado que estas multinacionales pagan un 9% menos que antes de la crisis y un 30% menos que en el año 2000 y ha criticado que la respuesta a la regulación sea "una regulación que supone más desregulación y permitir que estas multinacionales pongan en jaque el Estado de bienestar".

Además, ha reprobado que las grandes tecnológicas no pagen prácticamente impuestos mientras que pymes y autónomos abonan de media un 25%, en un contexto en el que España presenta un déficit de ingresos de 8 puntos respecto a la UE, por lo que ha apoyado las medidas para combatir el fraude y la elusión y reformar el Impuesto de Sociedades con el fin de que las grandes empresas "paguen lo que tienen que pagar".

Entre tanto, el diputado socialista Óscar Galeano ha mostrado su apoyo a la iniciativa para evitar las prácticas de elusión fiscal por parte de las grandes multinacionales y ha hecho hincapié en que se defienda el objetivo "primigenio" de conseguir una redistribución fiscal justa que reduzca la desigualdad.

También considera que España debe acometer medidas unilaterales en materia de fiscalidad a grandes multinacionales del sector tecnológico.

Por el contrario, desde el PP, Ana María Madrazo ha indicado que comparte los objetivos de lucha contra el fraude y los paraísos fiscales, si bien no ve "creíble" que se pretenda acabar con un tema "tan complejo y difícil de solución" con una proposición no de ley.

Por ello, ha defendido la enmienda de los 'populares' que contempla un texto "más razonable y realista" en un contexto de economía globalizada y digitalizada en la que se pide seguir impulsando en los foros internacionales medidas contra la elusión fiscal de las grandes multinacionales, trabajar en el marco de la OCDE por conseguir un acuerdo para gravar los beneficios de estas empresas y establecer la posibilidad de una fiscalidad parra las multinacionales tecnológicas.

En esta línea, ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remarcado que las grandes empresas deben pagar impuestos "allí donde obtienen los beneficios". "Las grandes tecnológicas están en el punto de mira del Gobierno desde hace tiempo", ha añadido Madrazo, quien cree que el "reto" es que las grandes tecnológicas paguen lo que les corresponde, aunque avisa del "problema" que supone que cuenten con complejos societarios entramados mientras que cada vez se venden más servicios que productos.

Igualmente, ha recordado que el próximo 21 de marzo la Comisión Europea va a "mover ficha" y desvelará sus planes al respecto para empresas como Google, Instagram o Facebook, por lo que no entiende "las prisas" por introducir la PNL.

Noticias relacionadas

contador