LUXEMBURGO, 6 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado este martes que el Gobierno introduzca cambios o ajustes adicionales en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016 durante su tramitación antes de la convocatoria de las elecciones, pese a las dudas de la Comisión Europea sobre el cumplimiento de España con los objetivos de reducción de déficit este año y el próximo.

"Por supuesto", ha respondido, tajante, en una rueda de prensa en Luxemburgo, al ser preguntado por si descarta enmendar los presupuestos durante su tramitación.

De Guindos defiende que España "va a cumplir" con el objetivo de reducción del déficit público del 4,2 % para este año y que convergerá hacia el 2,8 % comprometido con la UE para 2016, pese a que el Ejecutivo comunitario ve "riesgos de incumplimiento" en ambos casos.

El Colegio de Comisarios publica esta tarde su evaluación sobre el plan de gasto diseñado por el Gobierno para 2016, pero el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, ya adelantó el lunes que Bruselas difiere de las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy.

En concreto, el Ejecutivo comunitario estima que España se desviará tres décimas en su objetivo de reducción del déficit público al 4,2 % este año, quedándose en un 4,5 %. También cree que en 2016 el déficit será del 3,5 % y no del 2,8 % como se ha comprometido Espala con sus socios de la UE.

Ambas cifras fueron expuestas por el comisario Moscovici en la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona del lunes en Luxemburgo, aunque "muy por encima", según ha confirmado De Guindos.

contador