MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, espera que el encuentro de esta tarde con los sindicatos, en el que previsiblemente se cerrará el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), sea "la última o de las últimas reuniones", mientras que el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, han llamado a la prudencia porque "es complejo, se tienen que encajar muchas piezas y no está todo cerrado".

Así, tras asistir a un desayuno informativo con el director general de la OIT, Guy Ryder, organizado por Fórum Europa, Garamendi ha afirmado que "espera poder dar una buena noticia a España y a los españoles" tras el encuentro de esta tarde. Por su parte, el líder de UGT ha resaltado que confía en que "en muy breve periodo de tiempo haya acuerdo", aunque ha afirmado que "por mucho que haya ansiedad, no va a llegar antes".

El representante de CC.OO., de su lado, ha insistido en que "no hay nada nuevo" y en que están pendientes de que la reunión de esta tarde "sea la última" y pueda salir finalmente una acuerdo por el empleo y la negociación colectiva, que será "un mensaje muy positivo para el país".

"Siempre hemos dicho que España necesitaba un acuerdo que orientara la negociación colectiva, que tendría que servir para recuperar salarios y, particularmente, los salarios más bajos, y para abrir nueva fase diálogo social para rehacer los elementos de la legislación laboral que creemos que están incidiendo en la precariedad en el empleo y en los bajos salarios que hemos tenido estos últimos años", ha recordado Sordo.

Álvarez ha hecho hincapié en que "la ansiedad del ahora no tiene que hacer perder de vista que el acuerdo permita que se avance en el reparto de la riqueza que genera España a través de la negociación colectiva", mientras que Sordo ha incidido en que los elementos centrales están bastante acordados, pero que "tampoco pasa nada por esperar horas o días para poder concretar o dar por validado el acuerdo".

El líder de la patronal de las pymes también ha recordado que la CEOE tiene mañana Junta Directiva, donde, en caso de tener preacuerdo, se llevaría a la junta para que dé el "visto bueno", aunque ha asegurado que "hay que tener la prudencia del último minuto".

También ha apostillado que tanto la patronal como los sindicatos están para "poner ese granito de arena", que "llevan poniendo durante mucho tiempo y trabajando" porque creen que es "muy bueno para España". "Hay que demostrar que en España hay sociedad civil, diálogo y que vamos a seguir apostando por él", ha recalcado.

SE REUNIRÁN HOY A LAS 5 DE LA TARDE

CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme se reúnen de nuevo esta tarde a las 17.00 horas para intentar ultimar el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, que contempla subidas salariales del entorno del 2% más un 1% variable ligado a determinados conceptos y el establecimiento de un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros mensuales por catorce pagas) al final de la vigencia del mismo, en 2020.

Además de la materia salarial, el AENC, que estará vigente de 2018 a 2020, incluirá además que la 'ultraactividad' (prórroga automática de un convenio en ausencia de otro que lo sustituya) no decaerá durante la negociación del convenio, frente a la limitación temporal de un año que estableció la reforma laboral de 2012.

El texto del acuerdo también hablará sobre la prevalencia de los convenios sectoriales y delimitará la segregación de actividades de las empresas, entre otras materias, y habrá un apartado donde sindicatos y empresarios explicarán qué temas se desarrollarán a posteriori en el diálogo social tripartito con el Gobierno.

contador